Saltar al contenido principal

El sector minero se solidariza ante la Emergencia Sanitaria ejecutando un plan en beneficio de comunidades y profesionales de la salud del país

Boletín de Prensa

Quito, 16 de abril de 2020

 

Apoyo en el ámbito de la salud (entrega de equipos e insumos médicos), realización de fumigaciones y donaciones de kits alimenticios, son algunas de las iniciativas que adoptan las empresas mineras en Ecuador ante la Emergencia Sanitaria.

El sector minero ecuatoriano, a través de las empresas que mantienen concesiones en el país, ha emprendido acciones para apoyar a los gobiernos autónomos descentralizados, a los COE provinciales y cantonales; y a las zonas de influencia de las minas y proyectos exploratorios, durante la Emergencia Sanitaria que enfrenta el país por la propagación del Covid -19.

En este contexto, los principales ejes de acción contemplan: apoyo en el ámbito de salud, entrega de equipos e insumos médicos y de kits alimenticios.

En lo que respecta al apoyo en salud, la industria minera ha realizado donaciones de mascarillas, guantes, geles antisépticos, termómetros, alcohol, trajes de bioseguridad, equipos médicos y otros insumos en las provincias de: Cotopaxi, Pichincha, Zamora Chinchipe, Bolívar, Imbabura, El Oro, Azuay, Loja, entre otras.

En este contexto, la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la provincia de El Oro (APROPLASMIN), donó 8.500 mascarillas quirúrgicas, 3.000 mascarillas N95, 300 trajes de bioseguridad, 116 gafas y otros insumos médicos al distrito 07D03 del Ministerio de Salud Pública, que abarca a los cantones: Atahualpa, Portovelo y Zaruma. Además, entregó tres motobombas para fumigación, las cuales son utilizadas en los puestos de control de Piñas, Atahualpa, Portovelo y Zaruma operados por los GADs locales.

La mina Mirador, operada por ECSA, entregó cuatro termonebulizadoras al COE provincial de Zamora Chinchipe, y a los COE cantonales de Gualaquiza y El Pangui; así como 1.100 colchones al Ministerio de Salud Pública. Adicionalmente, ha realizado campañas de fumigación en las zonas de influencia para evitar la propagación del Covid-19 y ha donado cinco toneladas de cal requeridas en Guayaquil.

En este mismo ámbito, la mina Fruta del Norte, operada por Lundin Gold y la mina Mirador, ambas ubicadas en Zamora Chinchipe; han apoyado con movilización a los profesionales de la salud del programa “Médico del Barrio”, liderado por el Gobierno Nacional, quienes brindan atención médica a familias de las zonas aledañas a las minas antes mencionadas.

Por su parte, la empresa australiana Newcrest Mining anunció la creación del Fondo de Apoyo Comunitario por un monto de USD 20 millones. Estos recursos serán destinados a las comunidades donde desarrollan sus actividades mineras a nivel mundial. Otra parte de ese fondo se destinará a la investigación de potenciales vacunas. Ecuador recibirá un porcentaje de este monto para aumentar la disponibilidad de equipos y atención médica en las zonas de influencia directa e indirecta de sus proyectos.

INV Metals, operador de los proyectos Loma Larga (Azuay) y Tierras Coloradas (Loja), en conjunto con líderes locales y entidades del Estado, ha entregado 34 kits de bioseguridad a los subcentros de salud y personal médico de las parroquias aledañas a sus proyectos, así como 2800 mascarillas elaboradas por ASOPROTEXVI (emprendimientos apoyados por esta empresa). También ha realizado jornadas de sanitización en Chumblin y San Gerardo en Azuay.

La empresa INV Metals, también trabaja en las zonas del Proyecto Tierras Coloradas (Loja) dotando de equipo especializado para maximizar una respuesta médica inmediata.

Anglo American, empresa minera con concesiones en la provincia de Cotopaxi, entregó más de 2.000 kits de protección y bioseguridad para varios distritos de salud de esta provincia.

En este contexto, las empresas Salazar Resources Ltd. y Adventus Mining, que desarrollan varios proyectos mineros en Ecuador, han articulado, con autoridades del ejecutivo desconcentrado, la entrega de insumos de bioseguridad a los profesionales sanitarios y a las comunidades de influencia, así como de kits de protección a las familias más vulnerables de los cantones Las Naves y Echeandía en la provincia de Bolívar.

Salazar Resources Ltd. y Adventus Mining también han coordinado con la Gobernación de Loja y fuerza pública, la distribución de insumos de salud y de desinfección a todos los Centros de Salud y Comités Parroquiales de las zonas de influencia del proyecto minero Santiago, ubicado en Loja. Acciones similares se realizaron en las áreas aledañas al proyecto minero Pijilí en Azuay.

En este ámbito, Solgold operadora del proyecto minero Cascabel (Imbabura), ha entregado 2.400 unidades de gel antiséptico, 950 mascarillas y 900 guantes, a los habitantes de las parroquias de Lita y La Carolina, así como a grupos de militares y policías de la zona norte del país.

Por su parte, la empresa minera BHP entregó 10 camillas y 1.500 sets de equipos de protección personal, al Hospital Básico de Sangolquí, en la provincia de Pichincha.

En este sentido, la empresa Toachi Mining, operadora del proyecto minero La Plata, ubicado en la provincia de Cotopaxi, en coordinación con el Seguro Social Campesino de Palo Quemado, construirá un techo en la parte externa del dispensario médico de esa parroquia, para evitar aglomeraciones de pacientes al interior del lugar; además entregó insumos de bioseguridad para profesionales de la salud.

Por otro lado, los concesionarios mineros han entregado raciones alimenticias para las familias de las zonas de influencia que se encuentren vulnerables. Por ejemplo, la empresa Yankuang, operadora de los proyectos Telimbela y El Torneado, en la provincia de Bolívar, ha donado 1.500 kits alimenticios, con productos no perecibles. Salazar Resources Ltd. y Adventus Mining también entregaron kits de alimentos a familias de los cantones Las Naves y Echeandía (Bolívar). Así como INV Metals que entrega paulatinamente 961 dotaciones alimenticias a las familias vulnerables de las zonas aledañas a los proyectos Loma Larga (Azuay) y Tierras Coloradas (Loja).

Las acciones solidarias de los concesionarios mineros, pertenecientes a la pequeña y gran minería, se multiplican a diario en todo el territorio con el fin de apoyar a los ecuatorianos que más lo necesitan y también para aportar y fortalecer al sistema de salud de nuestro país.