Saltar al contenido principal

El proyecto minero Curipamba asegura financiamiento por USD 235.5 millones con las empresas Wheaton y Trafigura

Quito, D.M., 01 de febrero de 2022

Boletín de prensa

Este proyecto minero tendrá una vida útil de 14 años. Se prevé el inicio de producción en el 2024-2025 con lo cual, las exportaciones mineras para ese año alcanzarían USD 3.653 millones.

El proyecto minero Curipamba, ubicado en la provincia de Bolívar y cuyo titular minero es Curimining S.A., aseguró USD 235.5 millones para el desarrollo del depósito mineral El Domo, a través de financiamiento por parte de las empresas Wheaton y Trafigura.

 

Al respecto, el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer indicó que “esta es una buena noticia para el país, puesto que el desarrollo de la minería legal y responsable genera beneficios como empleo, ingresos para la caja fiscal y; además es una muestra clara de que Ecuador es un destino de inversión”.

Es importante destacar que Curipamba culminó la etapa de exploración avanzada, la cual se realizó con tecnología de punta que es mínimamente invasiva al ambiente, lo cual demuestra que el aprovechamiento de los recursos naturales de forma responsable y con altos estándares reduce los impactos ambientales para un adecuado desarrollo social y económico de los países, a través de la minería.

De acuerdo a lo comunicado por Adventus Mining Corporation, casa matriz de Curimining S.A., la inversión de la empresa Wheaton será por USD 175,5 millones; con un depósito anticipado de USD 13 millones para las actividades previas a la construcción y USD 500 mil para actividades con la comunidad, previo a la construcción de la mina. El resto será invertido en cuatro cuotas durante la construcción.

Según Alvaro Dueñas, Gerente General de Adventus Mining Ecuador, este financiamiento “Es una demostración de confianza hacia el país, hacia el Gobierno y hacia la industria minera que se está desarrollando en Ecuador. Esto compromete al Gobierno a seguir apoyando a la industria desde todas sus carteras de Estado”.

Por su parte, el aporte de Trafigura  será a través de una línea de crédito por USD 45 millones, incluyendo un depósito anticipado de USD 5 millones, para actividades previas a la construcción de la mina. Los restantes USD 40 millones serán abonados en dos partes durante la construcción.

Hasta el momento, el proyecto minero Curipamba ha generado 792 plazas de empleo, directas e indirectas. Se encuentra en fase de exploración. Los minerales principales son oro y cobre. “En la fase de construcción de mina, se estima contratar aproximadamente más de 800 personas adicionales”, agregó Dueñas.

El Gobierno del Encuentro está comprometido con el desarrollo del sector minero responsable con el ambiente y las personas, generador de empleo y que mejora la calidad de vida de las zonas de influencia de minas y proyectos.