Saltar al contenido principal

El precio de la gasolina súper se regulará de acuerdo a su valor en el mercado

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 27 de diciembre de 2018

Como parte de las decisiones económicas del Gobierno Nacional para afrontar una herencia de 40 años de gasto en subsidios, que en la última década le costó al país $50 mil millones, el precio de la gasolina súper fue liberado. Es decir, que su costo variará de acuerdo al mercado internacional, como es en la mayoría de países.

El precio de venta de la gasolina súper será regulado en base al precio entregado en las terminales de la empresa pública EP Petroecuador, que está en los $ 2.31 (sin IVA), tal como lo establece el Artículo 1, inciso 6 de la Reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, publicado en el Registro Oficial el 26 de diciembre de 2018, mediante Decreto Ejecutivo 619, que señala:

“El precio de venta en terminal para la Gasolina súper, para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por la EP PETROECUADOR, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables.”.

Cabe señalar que existirá una libre oferta y demanda de este hidrocarburo, por lo tanto, el costo de venta al público en las estaciones de servicio será fijado por los distribuidores. Sin embargo, EP Petroecuador regulará con sus valores el precio en el mercado.

Además, enfatizamos que el subsidio de la gasolina extra y ecopaís fue actualizado a un costo de $1,85; es decir, este hidrocarburo todavía mantiene un porcentaje de subsidio por parte del Estado, por lo tanto, su valor es fijo en todas las distribuidoras del país.

A partir de enero, los gremios de transporte público, comercial, así como el sector exportador camaronero, atunero y otras pesquerías se beneficiarán directamente de las compensaciones por el ajuste de precios de venta de las gasolinas extra y ecopaís, así como por la liberación del precio de venta de diésel (que variará de acuerdo al mercado internacional) y solventes industriales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto.

Los mecanismos de compensación creado por el Gobierno Nacional evitarán que el transporte público y de productos sea afectado.

La reducción de los subsidios son parte de las medidas económicas responsables adoptadas por el Gobierno Nacional que permiten proteger la dolarización, garantizar el pago de pensiones jubilares y los servicios de atención en salud, así como la generación de créditos desde la banca pública.