Saltar al contenido principal

El Pacto Social Energético basará su gestión e implementación en tres objetivos

Boletín de Prensa

Lago Agrio, 23 de enero de 2020

Con la puesta en marcha del Pacto Social Energético también se promoverán cinco compromisos, que permitirán lograr acuerdos con las comunidades de las zonas de influencia, para el desarrollo de los proyectos del sector.

Tres objetivos serán la base para la implementación del Pacto Social Energético en los sectores eléctrico, hidrocarburífero y minero. Así lo dio a conocer este 23 de enero, el Ministro de Energía y Recursos Naturales, José Agusto durante la presentación oficial de esta iniciativa, realizada en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, en el cual participaron también el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el Gerente de Petroamazonas EP, Lenín Pozo; autoridades; representantes de la comunidad y medios de comunicación.

Los objetivos, según anunció el Secretario de Estado, están enfocados en: promover el desarrollo de proyectos para generar nuevas inversiones, lograr acuerdos con las comunidades de las zonas de influencia y establecer un fondo que garantice las prestaciones de jubilación y salud de los habitantes que conviven con la industria minera. “Este pacto lo implementaremos desde el territorio hacia el auditorio, para generar consensos a través de los espacios de diálogo, entre quienes forman parte de las industrias eléctrica, hidrocarburífera y minera. Como es característica de nuestro Gobierno buscamos también mostrar el rostro humano del sector, a través de actividades absolutamente sostenibles e inclusivas, pensando siempre en el beneficio de las zonas más vulnerables del Ecuador”, indicó el Ministro.

Además, el Ministro de Energía dijo que los objetivos del Pacto Social Energético estarán ligados a cinco compromisos:

  1. La consolidación de encadenamientos productivos sustentados en el fomento de la economía popular y solidaria.
  2. El impulso a los procesos organizativos locales en las áreas de influencia de las operaciones.
  3. La generación de espacios de participación en futuras operaciones.
  4. El manejo de tecnologías adecuadas que permitan precautelar la biodiversidad del ecosistema amazónico.
  5. La recuperación de fuentes de contaminación a través del Proyecto Amazonía Viva.

En el marco del lanzamiento del Pacto Social Energético se presentaron las cifras de inversión local en la Amazonía, por parte de Petroamazonas EP. La estatal petrolera tiene proyectada para 2020, una inversión de USD 130 millones en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo, a través de la contratación de actores de la economía popular y solidaria para la prestación de obras y servicios y la vinculación de mano de obra local, entre los cuales están: servicios de alimentación, transporte, seguridad y limpieza que son contratados por la empresa o los consorcios que prestan sus servicios para la petrolera.

En 2019, la cifra de inversión en estos mismos aspectos fue de USD 128 millones. A ello se suma la generación de fuentes de trabajo directas e indirectas relacionadas a la actividad hidrocarburífera. El Gerente de Petroamazonas EP, Lenín Pozo, señaló que “en el 2019, el 83% de los trabajadores de la empresa, que prestan sus servicios en la Amazonia son nacidos o residentes en la Región, y alrededor 6.800 amazónicos han sido vinculados a empresas y consorcios que prestan servicios para la estatal petrolera”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, continuará promoviendo acciones que permitan el desarrollo de los proyectos del sector de manera responsable con las comunidades y el ambiente.