Saltar al contenido principal

El Ministro de Energía José Agusto dispuso la intervención de la Corporación Nacional De Electricidad – CNEL EP

Quito D.M., 04 de diciembre de 2019

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones, dispuso este 2 de diciembre de 2019, el inicio del proceso de intervención a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), como parte de los términos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE). Esta acción permitirá transparentar la gestión empresarial y mejorar el servicio en el área de concesión de la estatal eléctrica.

Cabe mencionar que el Ministro Agusto es también Presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad  (ARCONEL) y en ese sentido,  solicitó a los miembros de esta instancia, desarrollar todas las acciones pertinentes que la LOSPEE establece en su Artículo 15 numeral 16: “Imponer la sanción de suspensión o establecer la intervención de las entidades bajo su competencia” pues luego de los trabajos de supervisión, control y seguimiento efectuados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y ARCONEL a la CNEL EP, se han detectado algunas deficiencias en:  prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, ampliación de cobertura, gestión comercial y empresarial, índices de calidad de servicio eléctrico. Además de pérdidas de energía eléctrica y en la atención a clientes.

Asimismo, la disposición alcanza al Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas  (PRIZA), donde se han registrado incumplimientos en: atención oportuna y prioritaria de los requerimientos y necesidades de las poblaciones y zonas afectadas por el sismo del 2016, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el marco del Pacto Social Energético que impulsa el Gobierno Nacional, es indispensable el cumplimiento de acciones que mejoren la gestión empresarial que debe estar fundamentada en la transparencia y resultados orientados a beneficiar a la ciudadanía.