Saltar al contenido principal

El Ministerio de Energía garantizó la normal operación de los sectores: eléctrico, hidrocarburífero y minero, durante los primeros 11 días de Estado de Excepción

Boletín de Prensa

Quito D.M., 28 de marzo de 2020

El suministro de derivados de los hidrocarburos (gas de uso doméstico e industrial, gasolinas, entre otros), de energía y servicios eléctricos se han realizado de manera permanente.

Tras la vigencia del Decreto Ejecutivo 1017, del 16 de marzo de 2020, respecto a la declaratoria de “Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados”, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables conjuntamente con sus entidades adscritas ha garantizado, durante estos primeros 11 días, los servicios, labores y operaciones en los sectores: eléctrico, hidrocarburífero y minero, considerados estratégicos para el país.

El pasado 17 de marzo, a través de la Resolución Nro. MERNNR- MERNNR – 2020-004-RM, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, estableció varias directrices para asegurar la continuidad de todas las actividades y servicios en estos tres sectores, implementando todas las medidas de salud dispuestas, ante el Estado de Emergencia, para quienes cumplen con jornadas presenciales en: campo, proyectos e infraestructuras, mantenimiento de redes eléctricas, atención ciudadana y servicios, controles en materia de hidrocarburos y minas, despacho de combustibles, distribución de derivados del petróleo, y otros que forman parte de la cadena de valor de estas industrias.

Sector hidrocarburíferoPetroamazonas EP extendió la jornada laboral (de 14 a 28 días para su posterior descanso) y prolongó el ingreso del nuevo personal de turno a los campamentos en las locaciones petroleras de la Amazonía y el Litoral. Todo el personal es sometido a un estricto control médico y toma de temperatura corporal, a fin de descartar riesgos de contagio.

Además, los días 25, 26 y 27 de marzo, la estatal petrolera programó la salida por vía aérea de 219 trabajadores que no participan directamente en la producción de crudo, cumpliendo con las medidas de seguridad y protocolos establecidos.

Cabe señalar, que al 27 de marzo, la producción petrolera nacional registró 536.606 barriles de petróleo por día, de los cuales 427.741 corresponden a Petroamazonas EP y 108.864 a las compañías privadas.

Respecto al comercio internacional de petróleo, del 16 al 26 de marzo, se exportaron 7’956.069,75 barriles de crudo (3’031.689,91 de crudo Oriente y 4’924.379,85 de crudo Napo) de acuerdo a la programación establecida por EP Petroecuador, antes de la crisis sanitaria.

EP Petroecuador continúa con los despachos de combustibles de manera normal. Desde que se declaró la Emergencia Sanitaria, la demanda de combustibles ha sufrido una drástica reducción. Se registra un 80% menos de despachos en comparación a la semana del 9 de marzo, donde la baja solo era de un 15%. Esto, debido a las restricciones de movilidad y el Toque de Queda a escala nacional.

Adicionalmente, hasta el 27 de marzo, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) realizó 2.897 operativos e inspecciones relacionados a la distribución de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros, para usos industrial y doméstico. La entidad de control levantó siete actas de control emitidas a sus sujetos de control, que incumplieron con la normal distribución de GLP.

Sector eléctricoSe dispuso a todas las empresas distribuidoras del país, entre ellas la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), la suspensión de los cortes de energía por la falta de pago. Esta disposición se aplicará exclusivamente a los clientes residenciales de todo el país.

También, las empresas eléctricas a escala nacional han habilitado los canales virtuales (débitos a través de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito) para que la ciudadanía pueda realizar los pagos de las planillas.

Para garantizar la provisión del servicio eléctrico, se han implementado acciones de contingencia para asegurar y velar por la salud de los operadores y técnicos. Entre las medidas están: la fumigación de vehículos, desinfección de personal con alcohol, desinfección de los vehículos canastillas, normas de bioseguridad, controles médicos. En el caso de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), se reforzó las medidas de seguridad, entre las cuales están la elaboración de un protocolo de acción y seguimiento. Así mismo, restringió todas las visitas y recorridos de personal externo y ajeno a las instalaciones de CELEC EP y las unidades de negocio.

Según datos del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), a partir de la Emergencia Sanitaria, el consumo de energía eléctrica en el país ha disminuido. Uno de los factores determinantes es la paralización parcial de los sectores: comercial, oficinas, restaurantes, centros comerciales, industrial, entre otras industrias.

La demanda de energía, incluida la demanda de unidades de negocio, grandes consumidores y consumos propios, ha disminuido, por ejemplo, en la semana del 16 al 22 de marzo se registró una disminución de la demanda de energía del 10,90%, a escala nacional, en comparación con la semana del 9 al 15 de marzo. En el caso del 23 al 26 de marzo se registró una disminución de la demanda de energía del 10,43%, comparada con la semana anterior. Así también, se evidenció una disminución promedio, durante el fin semana, en un 11%.

Con la disposición del Toque de Queda que rige en el país desde las 14h00 hasta las 05:00, el 24 y 25 de marzo se registró una reducción promedio del 20% de la demanda eléctrica.

En lo que respecta a la demanda semanal de energía en generación, según datos de CELEC EP, bajó de 544.500 MWh a 463.000 MWh, que representa el 15% menos, de lo reportado antes de la Emergencia Sanitaria.

En total, en marzo se ha generado 1911.4 GWh, los cuales han sido distribuidos en un 64,0% a la Costa (1158,1 GWh), 32,9% a la Sierra (594,7 GWh) y un 3,2% a la Amazonía (57,0 GWh).

Sector mineroEsta Cartera de Estado emitió disposiciones a los titulares y concesionarios mineros para la extensión del plazo para el pago de patentes de conservación minera. La ampliación será de 60 días una vez que finalice el estado de excepción.

Además, se creó un proceso emergente digital para la entrega de informes de exploración y producción minera del año 2019, la entrega física se posterga hasta una fecha a definirse posterior a la terminación del estado de excepción.

Hasta la fecha se han recibido 1471 reportes por parte de 657 concesionarios mineros en atención a la disposición de esta Cartera de Estado en cuanto al reporte diario sobre el estado de operaciones, situación sanitaria y ejecución del plan de contingencia de los concesionarios frente a la propagación del COVID-19.

Los resultados de estos reportes indican que: el 10% continúan con operaciones mineras normales, 36% sus operaciones mineras se realizan de manera parcial, 40% han suspendidos sus actividades, 14% de concesionarios se encuentran en proceso de obtención de Actos Administrativos Previos o con suspensiones de años anteriores. Es importante señalar que no se reporta trabajadores con COVID – 19.

Por otro lado, del 17 al 27 de marzo la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) ha atendido 23 solicitudes de certificado de exportaciones de minerales. ARCOM registra una facturación por la venta de minerales de USD 11.195.735 del 19 al 23 de marzo de 2020 y los minerales exportados han sido: concentrado de oro, barras de oro, concentrado de cobre, zeolita y piedra pómez.

Además, técnicos de ARCOM junto a efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, han realizado tres operativos emergentes para combatir la minería ilegal en las parroquias Pacto, Pichincha (2) y Larama, Loja (1). Los resultados son: 2 bocaminas inhabilitadas, 360 bultos de roca mineralizada decomisados, 2 campamentos desmantelados, 2 motores y equipos incautados.

El Gobierno Nacional continuará garantizando los servicios de los sectores estratégicos como: electricidad, hidrocarburos y minas, precautelando la seguridad de sus trabajadores e implementando todas las medidas de salud dispuestas en el Estado de Emergencia.