Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional presentó la licitación para construir una refinería de alta conversión en la Costa Ecuatoriana

Quito D.M., 11 de marzo de 2020

Se espera captar una inversión privada para la construcción del proyecto de USD 6.000 millones.

Este 11 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, presentó la licitación para la construcción de una refinería de alta conversión, con una inversión 100% privada de USD 6.000 millones. El desarrollo del nuevo proyecto refinador está enmarcado en el Decreto Ejecutivo 861, del 27 de agosto de 2019, que autoriza a esta Cartera de Estado iniciar la ejecución del proyecto para el “Diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la Región Costa del Ecuador”, de acuerdo con la normativa legal vigente y la Constitución.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, indicó que la nueva refinería tendría una capacidad entre 150.000 a 300.000 barriles de petróleo por día, que produzca combustibles con Norma Euro 5, dependiendo del mercado. “La decisión del Gobierno Nacional de construir una nueva refinería de alta conversión, responde a la necesidad de cubrir una parte de la demanda de combustibles, que actualmente son importados para abastecer al mercado local. En esta nueva refinería no se contempla utilizar dinero del Presupuesto General del Estado porque la inversión es totalmente privada”, agregó el Secretario de Estado.

Como parte de la licitación, las empresas calificadas se someterán a un proceso competitivo y transparente de ofertas técnicas y económicas, sin compromiso alguno para el Presupuesto del Estado. Está previsto que la concesión para la operación y mantenimiento de la nueva refinería sea por un periodo de 20 años.

Previo a ejecutar esta inversión, el Estado ecuatoriano concederá las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes.

Cabe señalar que el inversionista podrá comprar el crudo ecuatoriano FOB (Free on Board) en Esmeraldas, si así lo considera, y tendrá el compromiso de vender los combustibles al país a precios, basados en el marcador del Golfo de México. Bajo esta modalidad, los costos de transporte que la empresa cancele por esta operación no serán asumidos por el país.

El Gobierno Nacional continuará desarrollando los proyectos del sector hidrocarburífero de manera responsable y sostenible, transparentando los procesos y captando recursos para dinamizar la economía del país.