Saltar al contenido principal

El Estado ecuatoriano recibió USD 15 millones por regalías anticipadas de la mina Mirador

Quito, 14 de enero de 2020

Este 14 de enero de 2020, Ecuacorriente S.A. (ECSA), concesionaria del proyecto minero Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe; realizó la entrega oficial del último pago de regalías anticipadas por un valor de USD 15 millones; este rubro forma parte del compromiso contractual entre el Estado ecuatoriano y la empresa. A la fecha, la empresa ha realizado cuatro pagos por un total de USD 100 millones.

El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, el Embajador de la República Popular de China en Ecuador, Chen Guoyou y el Presidente de EcuaCorriente S.A, Hu Jiandong, así como autoridades del ejecutivo.

Las regalías son recursos económicos que pagan los concesionarios al Estado ecuatoriano por la venta de los minerales en todos sus regímenes, a excepción de las actividades de minería artesanal, que por su naturaleza no están sujetas a este pago.

En este contexto, el artículo 93 de la Ley de Minería establece que el 60% del total de las regalías es destinado a la ejecución de proyectos de inversión social en zonas aledañas a los proyectos mineros, a través del Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados; o de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el caso de que los proyectos se encuentran localizados en la Amazonía.

Es importante indicar que la empresa pública Ecuador Estratégico invirtió parte de las regalías mineras en la ejecución de 36 proyectos en áreas de: salud, apoyo productivo y comunitario, deporte, desarrollo social, educación, electrificación, telecomunicaciones y vialidad. Estas obras beneficiaron a 14 localidades de los cantones: El Pangui, Yantzaza y Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, donde se ubica la mina Mirador.

Paralelamente, ECSA ha destinado USD 6 millones para proyectos sociales en el área de influencia de la Mina Mirador entre el 2010 y 2019, en cumplimiento a los planes de manejo ambiental aprobados por el Ministerio del Ambiente.

Acerca de la Mina Mirador

  • Mirador, ubicada en Zamora Chinchipe, cantón El Pangui, parroquia Tundayme. es la primera mina de cobre a gran escala que opera en el Ecuador.
  • Esta Mina es operada por la empresa ecuatoriana Ecuacorriente S.A. (ECSA), con capitales de las empresas: China Railway Construction Co. Ltd., y Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltd.
  • La mina Mirador inició su producción en junio de 2019. Cuenta con 10.724 plazas de empleo directo e indirecto y proyecta generar alrededor USD 9.239 de ingresos para el Estado por patentes, impuestos y utilidades mineras en el período 2016 a 2049.
  • ECSA prevé realizar la primera exportación a gran escala, alrededor del 16 de enero de 2020. El cargamento estima alcanzar las 22 mil toneladas de concentrado de cobre por un valor referencial de venta de USD 25 millones aproximadamente.