Saltar al contenido principal

El Banco de Información Petrolera alberga 13 000 gigabytes de datos sobre la actividad hidrocarburífera en el Ecuador

Logo del Banco de Información Petrolera del Ecuador

Boletín de Prensa

Quito D.M., 13 de abril de 2022

Como parte de las políticas petroleras establecidas por el Gobierno Nacional, a través del Decreto Ejecutivo Nro. 95, y en cumplimiento a lo contemplado en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP); el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, mediante la Dirección de Análisis de información Estratégica de Hidrocarburos, implementa la herramienta virtual “Banco de Información Petrolera del Ecuador (BIPE)”, la cual contiene aproximadamente 74 000 documentos y registros relacionados a la actividad de los hidrocarburos en el país.

La plataforma tecnológica del BIPE aloja 13 000 gigabytes de información petrolera la cual se encuentra disponible para el acceso público con el objetivo de fortalecer los procesos investigativos y académicos. Además, se posiciona como una herramienta de consulta para inversionistas internacionales, empresas operadoras de hidrocarburos, docentes especializados, profesionales del área petrolera, entre otros.

El Banco Petrolero cumple con la misión de administrar, gestionar, estandarizar, integrar y preservar la información y documentación técnica de hidrocarburos del país. Además, proveer de información técnica de calidad para promover la participación diversos actores de la sociedad, como una herramienta de competitividad en procesos académicos y de negocios.

La Dirección de Análisis de Información Estratégica de Hidrocarburos realiza la actualización diaria de la información, la cual cumple un proceso de identificación, digitalización, codificación, captura de metadata, carga de documentos y control de calidad de los datos consolidados.

La Cartera de Energía establece diversos lineamientos para acceder a la información albergada en la plataforma digital del BIPE:

El Gobierno del Encuentro impulsa procedimientos encaminados a transparentar la gestión en el sector de los hidrocarburos del país, a través de la implementación de instrumentos y herramientas que viabilicen el acceso a la información por parte de todos los ecuatorianos.