Saltar al contenido principal

Ecuador se adhiere a la iniciativa mundial “Cero quema regular de gas para 2030”

Quito D.M., 23 de enero de 2019

El Gobierno Ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, confirmó su respaldo a la iniciativa mundial “Cero quema regular de gas para 2030”. Así lo anunció hoy el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante la firma y entrega oficial de la carta de adhesión, a los representantes del Banco Mundial en Ecuador.

Al respaldar esta iniciativa, el Gobierno Ecuatoriano ratifica su compromiso de promover el uso de energías limpias, proyectos sustentables y responsables que permitan cuidar el patrimonio natural con el que cuenta el país, además de la vida de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia de la industria petrolera.

En este evento, que se desarrolló en el auditorio del Instituto de Fomento al Talento Humano, en Quito, participaron también la Viceministra de Ambiente, María Victoria Chiriboga; el Viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea; el Gerente General de Petroamazonas, Alex Galárraga;   el Representante Residente del Banco Mundial,  Juan Carlos Álvarez; el Representante del Sector Energía del Banco Mundial, Francisco Sucre; autoridades del Gobierno Nacional; representantes de organismos internacionales presentes en Ecuador, del sector hidrocarburífero público y privado y medios de comunicación.

El Secretario de Estado dijo que como parte de las acciones y del trabajo enmarcado en la eficiencia y transparencia que ha caracterizado la gestión del Gobierno Nacional, se están desarrollando proyectos de manera eficiente. “Una muestra de ello es la implementación de las tres centrales de generación eléctrica a gas asociado al petróleo, en el campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana. El objetivo es optimizar el uso de la infraestructura y equipamiento de Petroamazonas para el abastecimiento eléctrico, con lo cual se reducen considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente, generando ahorros anuales para el Estado Ecuatoriano por la disminución en la importación de diésel para las actividades hidrocarburíferas”, agregó.

Petroamazonas EP, ha sido una de las primeras empresas petroleras en sumarse a la Iniciativa por lo que es considerada pionera en América Latina. La estatal ha recibido reconocimientos por los resultados obtenidos en la implementación de su Programa de Eficiencia Energética.

La iniciativa “Cero quema regular de gas para 2030”, que fue presentada en 2015 por el Secretario General de las Naciones Unidas Bank Ki-Moon y el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, busca eliminar la quema regular en antorcha del gas asociado en las facilidades petroleras alrededor del mundo, a través de la aplicación de alternativas sustentables con el ambiente.