Saltar al contenido principal

Ecuador reafirma su compromiso de cumplir con el “Acuerdo de París”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Boletín de Prensa

Quito D.M., 14 de septiembre de 2021

Este lunes 13 de septiembre, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, reafirmó el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional para cumplir con el “Acuerdo de París”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Edición 26 (COP 26), a través de iniciativas en el sector eléctrico e hidrocarburífero, enfocados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El pronunciamiento se dio durante una reunión de trabajo liderada por el Secretario de Estado, que contó con la presencia de la Embajadora Regional de América Latina y El Caribe para la COP 26, Fiona Jennifer Clouder; y del Embajador de Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell.

Durante el encuentro, se abordaron temas referentes a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC’s), mismas que constituyen un instrumento de aplicabilidad del Acuerdo de París. Las NDC’s contemplan la ejecución de proyectos, planes o políticas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en el planeta.

En este marco, el Titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó los procesos que se desarrollan para lograr una transición energética que contribuya a la disminución del uso de combustibles fósiles: “Encaminamos procesos apegados a los acuerdos internacionales y contamos con un importante portafolio para generación eléctrica con fuentes renovables. Por ejemplo, en Galápagos hemos adjudicado la concesión del Proyecto Fotovoltaico, con almacenamiento en baterías, Conolophus, que aportará con energía limpia a las islas, en beneficio de la biodiversidad de todo el Archipiélago”.

La autoridad, también informó que desde el sector energía, Ecuador mantiene un compromiso de reducción de un promedio de 6.5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente anual, hasta 2025.

La visita de la Embajadora Regional de América Latina y El Caribe, Fiona Clouder, se cumple en el marco de una gira enfocada en socializar los eventos paralelos que se desarrollarán durante la COP 26.

El Gobierno del Encuentro mantiene el compromiso de impulsar procesos que permitan la ejecución de proyectos de energías renovables convencionales, no convencionales y proyectos de eficiencia energética con el objetivo de establecer una transición energética como parte fundamental de la mitigación de los impactos del cambio climático en el planeta.

Sobre la COP 26

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Edición 26 (COP26), se llevará a cabo del 01 al 12 de noviembre de 2021, en la ciudad de Glasgow, Escocia. En este acto,​ también se incluirá la quinceava reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP16) y la segunda reunión de las partes del Acuerdo de París (CMA3).