Saltar al contenido principal

Ecuador no ha suscrito nuevos contratos de preventa petrolera

Quito D.M., 1 de octubre de 2018

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables aclara a la ciudadanía que en este período de Gobierno, el Ecuador no ha suscrito, ni gestiona ningún contrato que implique la venta anticipada de crudo.

EP Petroecuador mantiene ocho contratos de compra-venta de petróleo crudo a largo plazo, firmados durante la administración del Gobierno anterior con las empresas: Petrochina International Co. Ltd. Unipec Asia Co. Ltd. y PTT International Trading Pte. Ltd. De estos, tres corresponden a la modalidad de pago anticipado, en contratos de venta de crudo con desembolsos.

Es así, que como parte de las obligaciones contractuales ya establecidas en el contrato firmado en junio de 2015, PTT International Trading Pte. Ltd realizó hoy un desembolso de 295 millones de dólares. Quedan pendientes otros tres más previstos para 2019, por un valor total de 445 millones de dólares divididos así: 200 millones de dólares en marzo, 180 millones de dólares en julio y 65 millones de dólares en septiembre.

Asimismo, el Estado ecuatoriano recibió, en noviembre de 2017, un desembolso por 150 millones de dólares, que corresponden al saldo del crédito por 970 millones de dólares otorgado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), respecto del contrato suscrito con PetroChina en enero de 2016.

Ninguna de estas operaciones corresponde a un contrato nuevo y no implican ningún compromiso adicional para el Ecuador.  Como Estado se garantiza el respeto a los contratos firmados y con ello la estabilidad jurídica que permita la llegada al país de nuevas inversiones.

Cabe señalar que en el marco de la política de transparencia impulsada por el Gobierno Nacional, en enero arrancó la renegociación de contratos petroleros, gracias a lo cual  se obtuvo la liberación de 50 millones de barriles de petróleo que serán exportados de manera directa, optimizando los precios y eliminando a los intermediarios. Además se retomó la modalidad de venta spot que por más de cuatro años no se realizaban en el país y que permite que el crudo ecuatoriano sea más competitivo en el mercado, posibilitando ingresos adicionales al Estado.