Saltar al contenido principal

Ecuador lanzará una ronda licitatoria para el Campo Amistad en el segundo semestre de 2022

Machala, 01 de abril 2022

Boletín de Prensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, lanzará una ronda offshore en el segundo semestre de 2022 para el desarrollo, a cargo de la iniciativa privada, del Campo Amistad, que produce gas natural en el Golfo de Guayaquil y que es operado por la Empresa Pública Petroecuador.

Así lo anunció el titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, durante un conversatorio con medios de comunicación y representantes del sector productivo de la provincia de El Oro, desarrollado este jueves 31 de marzo de 2022, en Machala.

El acto también contó con la presencia del Asambleísta por El Oro, Carlos Falquez y del Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer.

Durante su intervención, el Ministro Bermeo indicó: “el Campo Amistad produce alrededor de 25 millones de pies cúbicos de gas, que resultan insuficientes. Por eso, en el segundo semestre de este año, lanzaremos una ronda abierta para captar inversión de empresas especializadas que permitan producir más”.

El desarrollo de nuevas posibilidades de inversión que aporten a la dinamización económica ecuatoriana y a la generación de empleo es un claro objetivo del Gobierno del Encuentro, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso. En ese contexto y en el marco del conversatorio, se resaltó la importancia de promover la eficiencia en el Campo Amistad y en todos los proyectos del sector energético – minero, estratégico para el Ecuador.

Según indicó el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, con más producción de gas es posible una mayor generación de energía eléctrica, lo cual beneficiaría a distintas industrias de El Oro, pues la Central Termoeléctrica Termogas Machala podría incrementar su potencia instalada de 252 megavatios (MW) a 410 o 429 MW.

La producción del Campo Amistad equivale a alrededor de 4 200 barriles diarios de petróleo.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ratifica su compromiso de impulsar estrategias que permitan captar inversiones privadas para el desarrollo de proyectos e infraestructuras del sector energético – minero bajo contratos de participación y en el marco de la normativa legal vigente.