Saltar al contenido principal

Ecuador inaugura la producción a gran escala con el Proyecto Mirador en Zamora

El proyecto cuprífero Mirador (Zamora Chinchipe), operado por Ecuacorriente, entró en la fase de producción, convirtiéndose en la primera mina metálica a gran escala en el país. A través de su planta de beneficio con una capacidad de procesamiento de 60 mil toneladas diarias, se obtendrá concentrado de cobre para la exportación.  

Este jueves 18 de julio, inició la producción minera a gran escala en el Ecuador, con el primero de los cinco proyectos estratégicos del Estado que entra en la fase de explotación y beneficio de minerales. Se trata de Mirador, una mina a cielo abierto de cobre, que procesará 10 mil toneladas diarias de material durante los primeros seis meses e irá incrementando paulatinamente, hasta llegar a un procesamiento estable de 60 mil toneladas por día, a partir del primer año.

El proyecto ubicado en la parroquia Tundayme de la provincia de Zamora Chinchipe, se concesionó en 1994. Hoy se convierte en la primera mina metálica a gran escala en plena operación del país, después de 25 años de trabajo en las distintas fases mineras de prospección, exploración inicial y avanzada, evaluación económica del yacimiento y construcción de la infraestructura.

Durante un evento oficial desarrollado en las instalaciones del proyecto, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y otras autoridades, accionaron un botón simbólico para poner en marcha los molinos de la planta de beneficio, que procesará el material de este proyecto, inaugurando oficialmente la minería de gran escala en el país.

Esta mina tendrá una vida útil de 27 a 30 años e implica una inversión privada de 2.015 millones de dólares desde la exploración hasta el cierre de mina. En el periodo 2016 – 2049, se estiman beneficios para el Estado por 7.635 millones de dólares por concepto de impuestos, utilidades y regalías.

Mirador también cuenta con la primera planta de beneficio que se construye en el país para gran minería, en donde se procesará el material de la mina, hasta obtener el concentrado de cobre, que será exportado a mercados internacionales. Entre 2019 y 2049, las exportaciones significarán 30.305 millones de dólares. De este rubro, en 2019 se estiman USD 95 millones de dólares y en 2020 la cifra alcanzará los 498 millones.

Procesamiento de minerales

El proceso productivo comenzará con la extracción del material mediante la actividad de minado, para luego ser transportado por vehículos tipo dumpers de 200 toneladas de capacidad hacia la trituradora primaria. En este lugar, el material será reducido a rocas con un tamaño no mayor a 300 milímetros, y será transportado 1,3 kilómetros por el sistema de bandas hacia la zona de acopio, lugar donde se distribuirá el material por bandas transportadoras hacia la planta de beneficio.

Aquí se desarrollarán dos procesos: molienda y flotación. Mediante un molino SAG (Semiautógeno) y un molino de bolas, se reducirá el mineral hasta un tamaño de 120 micras, valor necesario para continuar con el proceso; mientras que en el área de flotación se agregará agua, reactivos (espumantes, colectores) e inyección de aire. Este formará burbujas a las cuales se adhiere el material y lo elevará a la superficie. La pulpa obtenida será enviada por un sistema de tuberías al área del concentrador y filtración donde se extraerá la humedad y así obtener el producto final del proceso: concentrado de cobre.

Otros datos de interés

Empleo: Durante la construcción de la mina, la empresa operadora Ecuacorriente, constituida con capitales chinos,  generó 2.400 empleos directos. Además, alrededor de 2.000 personas trabajan actualmente para contratistas y subcontratistas que prestan servicios al proyecto minero, donde se destacan empresas ecuatorianas que ya realizan actividades en minería industrial.

Regalías: En cumplimiento del contrato suscrito con el Estado ecuatoriano, ya se han recibido USD 85 millones, por regalías anticipadas. Por este concepto, quedan pendientes de pago otros USD 15 millones.

Relaciones comunitarias: En 2018 se invirtieron USD 1,7 millones de dólares en programas como salud, educación, desarrollo local, apoyo a grupos de atención prioritaria, comunicación e información, fortalecimiento agropecuario, y actividades artísticas, sociales, culturales y deportivas.

Plan de manejo ambiental: En el periodo  2016 – 2019, mediante una tecnología innovadora (hidrosiembra) se ha revegetado 1 millón 700 mil metros cuadrados de todos los frentes de trabajo, que incluyen taludes y escombreras de mina, vías, plataformas, planta de beneficio, banda transportadora, diques de piscinas, relaveras, entre otros. Además, se ejecutan monitoreos semestrales del componente biótico, con el objetivo de conocer el estado y posibles cambios en la composición de la flora y fauna o propiedades relacionadas (por ejemplo, procesos ecológicos) del área de influencia del proyecto Mirador. Ecuador impulsa una minería con responsabilidad, sostenible en lo social y ambiental, de la mano de empresas que cumplan con los más altos estándares de operación en la industria, con respeto a la naturaleza y a las personas, generando nuevas oportunidades de desarrollo nacional.