Saltar al contenido principal

ECUADOR EXPORTÓ USD 646 MILLONES EN PRODUCTOS MINEROS HASTA OCTUBRE 2020

Traslado de "Big Bags" desde las plataformas hacia el buque de carga, para exportación.

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 15 de diciembre de 2020

Se planifica que las exportaciones mineras superen el escenario tendencial de las proyecciones económicas fijadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Según los datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a octubre 2020, Ecuador ha exportado USD 645,74 millones en productos minerales, es decir 176% más que en el mismo período de 2019, en el cual estos rubros alcanzaron USD 233,77 millones.

Con esta cifra, en el mes de octubre, los minerales (excluyendo los industrializados provenientes de la minería no metálica, como la cerámica, vidrio, cemento, entre otros) se mantienen en el cuarto lugar de los productos más exportados por el país junto con el petróleo, camarón y banano.

En este contexto, los minerales más exportados son: oro y su concentrado, así como concentrado de cobre. Sus principales destinos de exportación se ubican en China, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, entre otros.

Es importante indicar que, según los certificados de exportación otorgados hasta el 30 de octubre de 2020, el 34% de las exportaciones mineras provienen de la mina de oro a gran escala Fruta del Norte, mientras que el 37% y 29% restantes provienen de las exportaciones de pequeña minería y de la mina a gran escala de cobre Mirador, respectivamente.

Por otro lado, a pesar de la paralización de las actividades debido a la emergencia sanitaria producida por la propagación del COVID 19, hasta octubre 2020, el promedio mensual de exportaciones mineras alcanzó el USD 64,57 millones, 137% superior al promedio mensual de exportaciones de productos mineros del año 2019 (ver gráfico).

De enero a octubre 2020, según el Sistema de Gestión Minera, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables otorgó 921 certificados de exportación por un valor de USD 788,03 millones. De este monto, el 82% ha sido exportado por los concesionarios mineros.