Saltar al contenido principal

Ecuador asegura el retorno de 201 fuentes de Cobalto-60 bajo custodia para evitar riesgos

Boletín de Prensa Nro. 030

Quito D.M., 29 de febrero de 2024

El pasado miércoles 28 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas, a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares, en coordinación con la Policía Nacional; el Grupo de Operaciones Especiales; y, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, lideró un operativo de movilización de 1 bulto con 201 fuentes radioactivas de Cobalto-60 en desuso, que eran utilizadas en la práctica de radioterapia con radiocirugía.

La movilización de dichas fuentes se realizó desde las bodegas de la empresa Gammaknife Center Ecuador, ubicadas en Guayaquil, hacia el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo. En tanto que, este jueves 29 de febrero, saldrán hacia el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, con destino final a su país de origen, Canadá. Es importante mencionar que, durante el operativo las fuentes permanecen custodiadas por agentes del orden.

De esta manera, el Ecuador cumple con la normativa; salvaguardias; y, protocolos nacionales e internacionales de seguridad en el manejo de fuentes radioactivas, que incluyen el retorno de las mismas hacia sus países de origen, garantizando la seguridad nacional evitando sabotajes o hurtos de fuentes en desuso que pueden utilizarse para fines no pacíficos.