Durante el Gobierno de Daniel Noboa se ha recuperado más de 15 000 barriles de crudo mediante el programa Amazonía Viva

Boletín de Prensa Nro. 058
10 de septiembre de 2025
Desde el 2023, el Gobierno Nacional, a través de Amazonía Viva -programa ejecutado por EP Petroecuador-, recuperó más de 15 000 barriles de crudo, mediante el desarrollo de labores de limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas por la operación hidrocarburífera realizada décadas atrás.
Personal técnico y operativo del programa realiza labores de limpieza que contemplan la separación de residuos de hidrocarburo y material orgánico. Posteriormente, recupera y procesa el crudo existente en fuentes de contaminación, a través de la Planta de Tratamiento y Recuperación de Sacha, Orellana, con el fin de incorporarlo nuevamente a la producción nacional.
El trabajo comprometido de este programa, registra cifras importantes desde 2023, como:
- 301 fuentes de contaminación eliminadas.
- Más de 256 000 m3 de suelo remediado.
- 15 200 barriles de crudo reincorporados a la producción nacional.
- Rehabilitación de aproximadamente 155 000 m2 de suelo.
- Revegetación de un área de superficie de alrededor de 76 000 m2.
El cumplimiento de estos objetivos arroja como resultado un beneficio sustancial para los habitantes de 94 comunidades, ubicadas en 19 parroquias, 9 cantones y 3 provincias de la Región Amazónica -Orellana, Sucumbíos y Pastaza-, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida.
Amazonía Viva tiene como objetivo primordial la protección, restauración conservación y remediación de los recursos naturales pertenecientes a los suelos amazónicos, donde existió actividad petrolera décadas atrás, lo cual se considera como un pasivo ambiental. Además, centra sus esfuerzos en la limpieza, reconformación y reforestación de áreas operativas.
El programa está conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales, que incluye expertos en remediación de suelos, tecnologías ambientales y reforestación, quienes alinean las metas acorde a lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres; y el Plan Nacional de Desarrollo.