Saltar al contenido principal

Decreto Ejecutivo Nro. 1222 actualiza el sistema de bandas para el cálculo del precio mensual del Diésel 2 y Diésel Premium para los segmentos: automotriz, camaronero, atunero y otras pesquerías.

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 11 de enero de 2021

El Decreto Ejecutivo Nro. 1222 -suscrito este 11 de enero de 2021 por el presidente de la República Lenín Moreno, y que entrará en vigencia a partir de las 00h00 del 12 de enero de 2021 en todas las estaciones de comercialización del país- contempla la reducción del ancho de bandas del 5 % al 3 % para el diésel 2 y diésel Premium para los segmentos: automotriz, atunero, camaronero y otras pesquerías.

Es fundamental destacar que el decreto actualiza la aplicación del sistema de bandas de precios que rige en el país. Por tanto, el 11 de cada mes, bajo el marco del dictamen presidencial Nro. 1183 del 04 de noviembre de 2020, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) efectuará el cálculo correspondiente al costo del diésel 2 y diésel Premium para los segmentos: automotriz, camaronero, atunero y otras pesquerías, con base en marcadores internacionales, el cual no podrá exceder el +- 3 % para la comercialización de estos derivados de hidrocarburos.

Por otra parte, el dictamen presidencial no modifica las bases y cláusulas de cálculo mensual de los valores correspondientes a las gasolinas Extra 85 RON y Extra con etanol (Ecopaís) 85 RON, las cuales mantienen su fórmula basada en un ancho de banda del +- 5 %.

El Gobierno Nacional ratifica que el valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso doméstico y vehicular se mantiene congelado a escala nacional. Por tal razón, las entidades competentes mantienen el compromiso de realizar operativos de control con el fin de verificar que el costo de venta al público sea el correcto, USD 1,60 en depósitos, y evitar la especulación.

El decreto presidencial se enmarca en las políticas de diálogo que mantiene el Gobierno del presidente Lenín Moreno, con los representantes de los sectores de transporte, producción y otros, con el propósito de reducir el impacto económico en las actividades que realizan estos segmentos de la población, las cuales están ligadas directamente al consumidor final. Además, se busca dinamizar el mercado local y proteger de manera significativa la economía de las familias ecuatorianas.