Saltar al contenido principal

Daños en seis campos petroleros impiden recuperar la producción petrolera en menos tiempo

Campo Petrolero Sacha, Bloque 60, provincia de Orellana.

Boletín de Prensa

Quito D.M., 15 de octubre de 2019

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la dirigencia indígena, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que desde ayer, 14 de octubre de 2019, se retomaron las actividades en 20 campos de Petroamazonas EP, mismos que suspendieron sus trabajos cuando personas ajenas a la operación ingresaron a las infraestructuras petroleras.

Durante los disturbios, se evidenció la sustracción de los cables de los transformadores, reductores y elevadores en distintas plataformas, con mayor incidencia en los campos: Sacha, Bloque 60; Libertador y Shushufindi, Bloque 57; Cononaco, Bloque 61; Payamino y Oso, Bloque 07, ubicados en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

En esos campos, los actos vandálicos afectaron también a las redes eléctricas, bombas de químicos y otros accesorios, situación que dificulta la recuperación del 100% de la producción, sin que hasta el momento se puedan estimar los costos que deberá asumir la estatal petrolera para resarcir los daños.

Además, las vías de acceso a los campamentos y estaciones en Libertador, al oeste de Lago Agrio, fueron afectadas por los manifestantes, lo que al momento, impide el libre tránsito de los equipos especializados que intentan llegar a sus puntos de trabajo para retomar la operación.

Los destrozos que se identificaron en las instalaciones de la empresa han sido reportados a las autoridades competentes, se iniciaron los procesos legales para encontrar a los responsables que con su accionar, afectaron al normal desarrollo de los recursos hidrocarburíferos del Ecuador.

Petroamazonas EP, aún registra una pérdida de producción de 128.242 barriles de petróleo por día.

Comprometidos con el desarrollo nacional, personal técnico de Petroamazonas EP, trabaja en jornadas extendidas, a fin de restablecer las actividades normales en los campos petroleros que son operados en la Región Amazónica.