Saltar al contenido principal

Compromisos sectoriales se revisaron en el tercer Gabinete Sectorial de Recursos Naturales en Quito

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 14 de marzo de 2019

El tercer Gabinete Sectorial de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, presidido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, se reunió este 14 de marzo, en Quito, para revisar el avance de proyectos y compromisos sectoriales de siete entidades que conforman esta instancia de articulación de la política pública.

Tres temas principales se trataron durante la reunión en la que participaron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, Ambiente, Marcelo Mata y Telecomunicaciones. Además, el Secretario del Agua, Humberto Cholango, el delegado de la Función Ejecutiva al Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica, Alex Borbúa y el delegado de la Función Ejecutiva al Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray.

La remediación de pasivos ambientales dejados por la explotación petrolera de Chevron – Texaco fue el primer tema abordado. Las autoridades analizaron la propuesta cuyo objetivo es mitigar y resarcir los daños causados a las comunidades de las zonas amazónicas afectadas.

El segundo punto se enfocó en el Plan Nacional de Riego y Drenaje impulsado por el Gobierno Nacional para incrementar la cobertura, diversificar y optimizar la eficiencia del riego en las zonas agrícolas del país, así como  promover la redistribución equitativa de los recursos hídricos que garantice la cantidad y calidad de agua para riego. El plan proyectado hasta 2027 beneficiará a 635 mil familias y propiciará un incremento de ingresos para los productores de alrededor de USD 742 millones, a partir del sexto año de implementación.

Las autoridades de Gobierno también conocieron el estado actual del proceso de depuración del catastro minero, que permite evitar la entrega no planificada de derechos mineros, aportando información para la planificación y distribución del territorio. Para 2019, se prevé el archivo de alrededor de 239 derechos mineros que no cumplen con los parámetros establecidos, de acuerdo a la ley.

Producto de esta cita se establecieron varios acuerdos, entre los que destacan: fortalecer la presencia de las instituciones en varias provincias del país para focalizar con mayor efectividad las acciones de consecución de proyectos y solución de problemas, dar seguimiento en la concesión de créditos por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que estarán encaminados a la ejecución de infraestructura, así como conformar un comité intersectorial de reparación integral entre los Ministerios de Energía y de Ambiente. Todos ellos con el objetivo de definir una hoja de ruta enfocada en la planificación y coordinación de proyectos que impulsen el desarrollo del país.

 

 

Tercer Gabinete Sectorial de Recursos Naturales en Quito