Saltar al contenido principal

Avanzan los trabajos para estabilizar la zona del hundimiento en Zaruma

Geomembrana donada por empresas mineras Lundin Gold y Ecuacorriente

Boletín de prensa

Zaruma, 27 de diciembre de 2021

Las acciones para estabilizar la zona del socavón en Zaruma, provincia de El Oro, continúan. Para impermeabilizar el talud, se cubrió con rollos de geomembrana, los mismos que fueron donados por las empresas mineras Lundin Gold y Ecuacorriente, que son concesionarias de las minas a gran escala Fruta del Norte y Mirador, en Zamora Chinchipe. El trabajo estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Por otro lado, profesionales expertos en minería, designados por Lundin Gold, capacitan a miembros de las Fuerzas Armadas, bomberos y policías que están presentes en el sitio. Los entrenamientos se enfocan en el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales.  Las capacitaciones se desarrollan en grupos de cinco personas bajo una modalidad teórico-práctica.

De su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables -ARCERNNR- continúa realizando operativos para impedir actividades vinculadas a la minería ilegal; en tanto que efectúa capacitaciones para apoyar en las tareas de intervención.

Además, técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad -CNEL EP-, mantienen trabajos puntuales de restitución de transformadores en redes de media tensión. El personal está atento a cualquier otro requerimiento que se identifique, a través del monitoreo del servicio en el sector.

Es importante mencionar que, en la mina San Antonio, lugar que permite el acceso a las galerías en la Zona Cero del hundimiento, se cumple trabajos de adecuación, despeje y limpieza para ofrecer las condiciones de seguridad necesarias a los técnicos y profesionales que levantarán información geológica, geotécnica y topográfica que servirá como insumo para plantear los posteriores trabajos de remediación.

Atender la emergencia en Zaruma, provincia de El Oro es un objetivo del Gobierno Nacional. Para lograrlo, una vez que se produjo el socavón, se ha ejecutado distintas acciones con el liderazgo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en coordinación con entidades adscritas y otras instituciones públicas involucradas, con base en las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia -COE-.