Saltar al contenido principal

Avanza plan de cooperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU para enfrentar la erosión en el río Coca

Quito, 27 de septiembre de 2021
Boletín de Prensa

El Gobierno Ecuatoriano y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) avanzan con el plan de cooperación técnica para enfrentar el proceso de erosión regresiva en la cuenca del río Coca y proteger obras estratégicas, entre ellas la captación de la central Hidroeléctrica Coca Codo Sincliar.

Durante la semana del 20 al 24 de septiembre, una delegación de cinco especialistas de la USACE llegó al país y mantuvo reuniones de trabajo con técnicos de la Comisión Ejecutora Río Coca de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. También inspeccionaron distintos sitios de la erosión, en el cantón El Chaco.

Durante las jornadas de trabajo se avanzó en la definición de un Memorando de Entendimiento y el Convenio Específico de Cooperación que facilitarán el proceso de cooperación técnica de la USACE, que están encaminadas a estudiar, mitigar, controlar y remediar los efectos actuales y potenciales de la erosión regresiva en el río Coca y el presupuesto.

El pasado viernes, 24 de septiembre, se desarrolló una reunión de cierre, que estuvo presidida por el Ing. Gabriel Argüello, viceministro de Electricidad y Energía Renovable; Sr. Michael J. Fitzpatrick, embajador de los Estados Unidos; y el Ing. Gonzalo Uquillas, Gerente General de CELEC EP. En su intervención Gonzalo Uquillas, expresó que la USACE entregará un reporte final de su primera inspección técnica de la erosión regresiva en el río Coca desarrollada en julio. También se incluirán los comentarios de la inspección técnica generada en septiembre, el cual será entregado de manera formal en octubre.

Además, destacó que durante las reuniones de trabajo se analizaron y acogieron recomendaciones preliminares. La Corporación enfocó sus recursos y esfuerzos a implementar medidas que eviten que la erosión regresiva afecte la infraestructura civil de la captación de la central hidroeléctrica, para lo que se han realizado levantamientos topográficos de la zona donde se depositan los sedimentos, aguas debajo de la antigua Cascada San Rafael, remoción de sedimentos, modelación matemática para determinar periodos de sedimentación, entre otras.

Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Gabriel Argüello, destacó el contingente del Gobierno de EE.UU, a través de la Embajada en Quito y de los técnicos de la USACE. “Desde el Ministerio de Energía se prestará el contingente adecuado para concretar el acuerdo en las fechas planificadas, a fines de este año. Este es un desafío muy alto que traerá satisfacciones. Estamos en la vía correcta para encontrar soluciones”, manifestó.

 

 

De su lado, el embajador de los Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, ratificó el compromiso de su Gobierno con el Estado ecuatoriano para que “vengan los mejores, tenemos expertos pragmáticos con enfoque técnico para trabajar hombro a hombro”. Recordó que, por la característica de este fenómeno natural, aún “no hay un plano claro, será un esfuerzo común para aprender lo impredecible cosas nuevas, no solamente en sedimentos, sino también en terrenos sólidos”.

El plan de trabajo con Estados Unidos contempla varias acciones. Según explicó, Adriel D. McDonnell, representante de la USACE, se considera desarrollar consultoría especializada por ingenieros expertos en distintas disciplinas; el desarrollo del modelo físico; modelación matemática del proceso de sedimentación en el río Coca, entre otras. Indicó que también se planifican visitas técnicas del equipo de la Comisión Ejecutora Río Coca a los Estados Unidos; y asesoría especializada para garantizar la calidad en proyectos de construcción.

 

 

 

Inspección técnica de la erosión regresiva en el río Coca

Los técnicos de la USACE y de la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP desarrollaron una agenda de trabajo en la zona de la erosión regresiva en el río Coca, en el cantón El Chaco (Napo), para verificar las condiciones actuales y los cambios que el fenómeno de la erosión regresiva generó desde la primera inspección técnica.

Los técnicos recorrieron frente de erosión, que se encuentra en el sector del puente de San Carlos, a 7.9 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica, desde hace 65 días. También estuvieron en la antigua cascada San Rafael; en el kilómetro 13, sector de San Luis se inspeccionó los denominados puntos duros, constituidos por roca volcánica y brechas del Reventador. Los expertos de la USACE examinarán los tramos donde se han identificado puntos duros para la implantación de obras provisionales para ralentizar la erosión en el río Coca.

En el sector de la Ventana 2, ubicado en el kilómetro 12, la Comisión Ejecutora Río Coca de CELEC EP explicó en donde se ubicaron las obras provisionales que consistieron en un sistema de 6 diques. Y en el sector del campamento La Loma se revisó el acopio de piedras de gran tamaño que serán utilizadas en la construcción de nuevos diques en el lecho del río.

En la zona también se construirá un acorazado (alfombra de roca en el lecho del río con una longitud de 100m) se ubicará entre los km 9.1 a 9.2. Además, se verificó el inicio del camino piloto hacia el puente de San Carlos, que será utilizada por las poblaciones hacia la zona conocida como Alto Coca.