El Gobierno de El Nuevo Ecuador impulsa trabajos preventivos para garantizar el servicio eléctrico a más de 28 mil usuarios

Boletín de Prensa Nro. 61
15 de septiembre de 2025
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MAE) y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), ejecutó un mantenimiento integral en la Subestación Móvil Papallacta, ubicada en la provincia de Napo, para garantizar la continuidad del servicio eléctrico a más de 28 mil usuarios en Papallacta, El Tambo, Chalpi, Cuyuja, Baeza y zonas aledañas.
Los trabajos incluyeron pruebas eléctricas al transformador de potencia, verificaciones de puestas a tierra y la habilitación de funciones de protección adicionales en los disyuntores principales. También se ejecutó la limpieza, reajuste y lubricación de todos los equipos, la revisión del sistema de ventilación y de la recirculación de aceite dieléctrico, mantenimiento de partes y pintura, así como la instalación de cables de medio voltaje sobre estructuras metálicas.
La subestación móvil es una instalación clave dentro del sistema de energía ya que su función principal es recibir la electricidad en alta voltaje y transformarla a niveles de voltaje más bajos o adecuados para que pueda ser distribuida de manera segura hacia los más de siete mil medidores asociados de hogares, industrias y comercios.
“Hemos programado un mantenimiento integral de la subestación móvil, que incluye la limpieza, reajuste y lubricación de todos los sistemas. También realizamos pruebas eléctricas a cada uno de los equipos y a las protecciones de medio voltaje. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio de manera segura y operativa para toda el área de concesión atendida por esta subestación”, destacó Santiago Peñafiel, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Líneas y Subestaciones de la EEQ.
Con estas acciones, la EEQ asegura la operación confiable de la Subestación Móvil Papallacta, lo que se traduce en continuidad y calidad del servicio eléctrico para los ciudadanos de la zona.
El Gobierno del Nuevo Ecuador y la Empresa Eléctrica Quito impulsan soluciones energéticas que fortalecen la infraestructura eléctrica y promueven el bienestar de las comunidades.
¡El nuevo Ecuador impulsa energía segura, confiable y continua!