643 MW privados se incorporarán al Sistema Eléctrico para procesos de autogeneración y generación distribuida

Quito D.M., 19 de agosto de 2025
Boletín de Prensa Nro. 041
El Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, incorporará 643 MW privados al Sistema Eléctrico Nacional mediante proyectos de autogeneración y generación distribuida a partir de fuentes renovables.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés María Manzano, entregó los certificados habilitantes a los representantes de las empresas privadas responsables de los proyectos. En el evento participaron también autoridades de gobierno, representantes del sector eléctrico e inversionistas nacionales.
Los certificados entregados otorgan a las empresas el derecho exclusivo para el desarrollo y ejecución de estudios de factibilidad, así como la construcción y operación de los proyectos, en un plazo de 18 meses para completar los requisitos y suscribir el título habilitante.
Durante su intervención, la ministra Manzano señaló que “debemos seguir creciendo exponencialmente para lograr el equilibrio energético que el país necesita. Nuestro compromiso es agilizar los procesos y acelerar los tiempos para otorgar títulos habilitantes en beneficio del sector energético”.
Los proyectos de generación distribuida alcanzan un total de 179,1 MW, que se destinarán íntegramente al mercado eléctrico mediante contratos regulados. Por su parte, los procesos de autogeneración suman 464,6 MW, orientados al autoabastecimiento eléctrico de las empresas con la posibilidad de vender los excedentes generados.
Las iniciativas contemplan la construcción de centrales fotovoltaicas e hidráulicas, lideradas por empresas nacionales en distintas provincias del país.
Con estas acciones, el Gobierno de El Nuevo Ecuador fortalece el sistema eléctrico, diversifica la matriz energética y promueve un futuro sostenible que garantice el bienestar de las familias ecuatorianas.