Nuevo transformador de potencia fortalece la Subestación Nuevo Aeropuerto y mejora la calidad del servicio eléctrico

Boletín de Prensa Nro. 40

Quito D.M., 18 de agosto de 2025

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Energía y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), modernizó la infraestructura y equipamiento eléctrico de la Subestación Nuevo Aeropuerto (33), con la instalación de un nuevo transformador de potencia con capacidad de 20 MVA que opera a un nivel de tensión 46/23 kV.

Asimismo, se realizaron pruebas eléctricas del equipamiento primario, banco de capacitores y sistemas de respaldo a través de baterías. Complementariamente, se realizaron labores de mantenimiento integral de la línea de subtransmisión en 46 kV Nayón – Nuevo Aeropuerto. Estas acciones permiten mejorar la continuidad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico en beneficio de nuestros clientes. 

El nuevo equipamiento cuenta con sensores integrados, comunicación digital y sistemas de monitoreo en línea de variables físicas y químicas, lo que permite anticipar necesidades de mantenimiento, reducir pérdidas y minimizar riesgos de fallas, con el objetivo de evitar indisponibilidades inesperadas.

“Exponer a un equipo que por sus años de uso no brinda confiabilidad, puede derivar en suspensiones repentinas del servicio. El cambio de transformador nos brinda mayor seguridad y confianza para nuestros clientes, además de la reducción de costos de mantenimiento”, destacó Santiago Peñafiel, jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Líneas y Subestaciones.

El Gobierno de El Nuevo Ecuador reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar un servicio seguro, confiable y continuo.