Mejoramiento de 4.314 luminarias en seis cantones refuerza la seguridad y calidad del servicio eléctrico

Boletín de prensa N° 182

22 de abril de 2025

En cumplimiento de las políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana y optimizar los servicios eléctricos, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, ejecutó la repotenciación de 4.314 luminarias en principales avenidas y ejes viales de seis cantones estratégicos del país.

Gracias a esta intervención, más de 122.000 ciudadanos cuentan ahora con un sistema de iluminación pública más eficiente, que mejora significativamente la visibilidad nocturna, reduce el riesgo de accidentes de tránsito y fortalece la seguridad en zonas residenciales, comerciales y de alto flujo vehicular.

Los trabajos se realizaron en los cantones Santo Domingo y La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas); Puerto Quito (Pichincha); y El Carmen, Pedernales y Jama (Manabí), con la participación de 12 cuadrillas técnicas especializadas, que ejecutaron labores en puntos estratégicos previamente identificados.

La inversión realizada supera los USD 259.000 y representa un paso importante en la ampliación de la cobertura de alumbrado público. Además de brindar mayor seguridad, esta obra contribuye a mejorar la estética urbana y facilita la movilidad peatonal y vehicular en sectores clave de cada cantón. Se estima que más de 500.000 personas, entre habitantes y turistas, se benefician directa e indirectamente de este mejoramiento.

Byron Cobeña, morador del sector San Agustín, en el cantón La Concordia, destacó el impacto positivo de esta gestión: “Nos sentimos agradecidos por la respuesta inmediata de los técnicos de CNEL EP. Junto a mis vecinos, celebramos la mejora del alumbrado público, que ahora brinda mayor tranquilidad a nuestras familias”.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades, promoviendo entornos más seguros y funcionales. CNEL EP continuará trabajando de forma coordinada con líderes barriales, juntas parroquiales, recintos y ciudadanía en general, para atender de manera oportuna los requerimientos relacionados con el servicio de alumbrado público, contribuyendo al bienestar de todos los ecuatorianos.