Saltar al contenido principal

54% de la recaudación tributaria por actividades mineras proviene de Zamora Chinchipe

La recaudación tributaria minera de Zamora Chinchipe, entre enero y septiembre de 2021, creció el 367% en comparación con todo el año 2020.

Entre enero y septiembre de 2021, Ecuador recaudó USD 72,41 millones por concepto de impuestos mineros que corresponde al pago de patentes de conservación, regalías y utilidades mineras.

Las cifras fueron confirmadas por el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, durante un recorrido realizado por las minas Mirador y Fruta del Norte el 21 y 22 de octubre respectivamente.

“La minería legal y responsable es fundamental para la economía ecuatoriana y una muestra de ello, es la recaudación tributaria en Zamora Chinchipe que, de enero a septiembre de este año, fue de USD 39,07 millones; de los cuales, USD 36,19 millones son por concepto de regalías mineras.

Durante su agenda de trabajo por la provincia, el Viceministro Vera Grunauer constató, en sitio, el manejo técnico y ambiental de las minas a gran escala Mirador – que produce concentrado de cobre –  y Fruta del Norte – que produce oro doré y concentrado de oro.

En este contexto, realizó una inspección a la operación de las relaveras existentes, así como las que están próximas a construirse y que constituyen áreas fundamentales de una mina, pues son los lugares donde se depositan los residuos, producto de la extracción de minerales.

Es importante indicar que las minas visitadas cuentan con procesos de recirculación del agua, lo cual permite ahorrar el recurso y minimizar el impacto ambiental. Además, generan empleo para aproximadamente 6.000 personas de manera directa.

Por otro lado y como parte de su agenda de trabajo, la autoridad mantuvo una reunión con representantes de la Cooperativa 11 de Julio de Zamora Chinchipe, donde se abordaron varios temas para fortalecer la pequeña minería en esta zona del país.

El Gobierno Nacional promueve una minería legal y responsable, de la mano de empresas nacionales e internacionales que apliquen los más altos estándares de la industria, en estricto cumplimiento a la normativa nacional vigente.