Saltar al contenido principal

Viceministro de Minas lideró espacios de diálogo con varios sectores en Azuay

Cuenca, 31 de enero de 2018

Este miércoles y jueves, 30 y 31 de enero, el viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar cumplió una agenda de trabajo en la provincia del Azuay, en donde mantuvo espacios de diálogo con los sectores industriales de minería metálica y no metálica de la provincia, así como con representantes de la Universidad del Azuay, autoridades locales y habitantes de las poblaciones ubicadas en la zona de influencia directa de los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga.

Durante la reunión de trabajo con los representantes de la Cámara de Industrias y Producción se revisaron los avances respecto a la simplificación de trámites y reformas a la normativa relacionada con las concesiones de minería no metálica, que constituye la base de la industria cerámica plana y de vajilla de la provincia de Azuay.

El Viceministro Benalcázar explicó que se ha realizado la actualización de la Política Pública Minera que enfatiza en el desarrollo de una minería industrial con buenas prácticas ambientales y sociales que generen inversiones, más ingresos al Estado y nuevos empleos, con impacto directo en el desarrollo local de las zonas de influencia de los proyectos mineros.

Además, aseguró que actualmente el Estado se encuentra trabajando para la reactivación de Río Blanco, proyecto minero con reservas estimadas de 1 millón de onzas de oro y 4 millones de onzas de plata.

En este marco, se reunió con habitantes de las comunidades Río Blanco, Yumate y Cochabamba, zona de influencia directa de este proyecto operado por la empresa Junefield.

Como parte de la agenda de diálogos mantenida en Cuenca, la autoridad viceministerial también mantuvo reuniones con líderes de las parroquias Chumblín, San Gerardo y Victoria del Portete, quienes manifestaron su apoyo al desarrollo de la actividad minera en la provincia y particularmente del proyecto Loma Larga, a cargo de la empresa INV Minerales.

El Viceministro, además, mantuvo un encuentro con las principales autoridades de la Universidad del Azuay, institución que forma actualmente a 200 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas. En la reunión se analizaron diferentes escenarios de cooperación técnica – científica para fortalecer el sector minero ecuatoriano.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables trabaja conjuntamente con varios sectores productivos y sociales del país, para desarrollar una minería técnica, responsable y sustentable, en beneficio de los ecuatorianos.