Saltar al contenido principal

SOBRE EL COLAPSO DE LA RELAVERA “ARMIJOS” EN EL CANTÓN CAMILO PONCE ENRÍQUEZ (AZUAY)

Comunicado Oficial

Camilo Ponce Enríquez, 03 de julio de 2020

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) informa que este 03 de julio de 2020, tras una inspección realizada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCER) en la zona del río Tenguel y en las inmediaciones de la vía Santa Martha (Azuay) – Muyuyacu (El Oro), se verificó la presencia de sedimentos en el río, que provendrían de la planta de beneficio (procesamiento de minerales) “Armijos” ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay y operada por la empresa Austro Gold.

En este contexto, la ARCER realizó la inspección en esta planta de beneficio, durante la cual verificó el colapso de un muro de contención de una relavera (piscina de sedimentos) lo que generó la fuga de este material por una quebrada adyacente a la planta.

Al momento, técnicos de esta Cartera de Estado y del Ministerio del Ambiente y Agua junto a los de la ARCER se encuentran en el sitio realizando las inspecciones necesarias y evaluando el impacto de este colapso. Una de las medidas inmediatas en la zona será la colocación de sellos de prohibición de actividades mineras en la planta de beneficio.

A la par, la ARCER inició el proceso administrativo correspondiente para establecer las sanciones a la empresa Austro Gold, titular de la Planta de Beneficio “Armijos”. Una vez realizado el informe técnico, la ARCER remitirá el mismo al Ministerio Sectorial, para que proceda según las competencias señaladas en la Ley.

Es importante indicar que el incumplimiento de las obligaciones legales de los titulares mineros conlleva a sanciones como la resolución de la caducidad del derecho minero por parte del MERNNR. No obstante para el caso de declaratoria de caducidad, subsistirá la responsabilidad del ex titular por daños ambientales que implica, además, la obligación de restauración de los ecosistemas y reparación integral a las personas y comunidades.

El artículo 115 de la Ley de Minería establece que “el Ministerio Sectorial deberá declarar la caducidad de las concesiones mineras cuando se produzcan daños ambientales, sin perjuicio de la obligación del concesionario de reparar los daños ambientales causados.”

Esta Secretaría de Estado ratifica su compromiso de desarrollar una minería responsable priorizando el bienestar del ser humano y el entorno. Además de evaluar a profundidad lo ocurrido con la relavera en Ponce Enríquez y determinar los responsables, sanciones y remediaciones necesarias.