Saltar al contenido principal

Se designa al Ing. Gustavo Tapia Buenaño como Director Ejecutivo de la ARCOM

Quito, 05 de febrero de 2020

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) designó la tarde de ayer, 4 de febrero de 2020, al ingeniero Gustavo Tapia Buenaño como Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). El Director Ejecutivo fue Viceministro de Transporte y Obras Públicas, Asesor del Ministro de Transporte y Obras Públicas, miembro del Directorio del ex Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), delegado del Ministro de Defensa al Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entre otros.

El titular de la ARCOM sirvió en las Fuerzas Armadas durante 32 años, alcanzando el grado de general del Ejército Ecuatoriano. En estos años, se desempeñó, entre otros cargos de alta jerarquía, como Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Director de Operaciones de la Fuerza Terrestre, Director de la Escuela de Perfeccionamiento de la Fuerza Terrestre, Comandante de la Cuarta División Amazonas, Rector y Vicerrector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Edecán del Presidente del Congreso Nacional.

Así también se desempeñó en los cargos diplomáticos de Agregado de Defensa Nacional en Washington D.C. y Jefe de la Delegación ante la Junta Interamericana de Defensa y del Grupo Militar ante el Pentágono en Washington D.C.

El Director de la ARCOM es Ingeniero Civil y Licenciado en Administración y Ciencias Militares, por la ESPE; y tiene un diplomado en Alta Gerencia en Negociación Petrolera, por la Universidad Central del Ecuador y un diplomado superior en Alta Gerencia, por el INCAE Business School, de Costa Rica.

El nuevo Director seguirá trabajando para fortalecer el trabajo de regulación y control minero en todo el territorio nacional, con especial énfasis en el combate a la minería ilegal y el control a las actividades mineras de todo el país, con el objetivo que la industria minera se desarrolle con transparencia, eficiencia y con estándares ambientales y de seguridad, en beneficio del desarrollo del país y crecimiento de la economía ecuatoriana.