Saltar al contenido principal

REINICIAN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE DE CRUDO POR EL SISTEMA DE OLEODUCTO TRANSECUATORIANO (SOTE)

Quito, 30 de diciembre de 2021

Boletín de prensa

Este 30 de diciembre, la Empresa Pública Petroecuador reinició las operaciones de transporte de crudo, desde la Amazonía ecuatoriana hasta la provincia de Esmeraldas, una vez que finalizaron los trabajos de construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Así lo informó, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón. Destacó que gracias al compromiso de más de 200 trabajadores, que durante jornadas extendidas de 24 horas, los siete días de la semana y en condiciones climáticas adversas, se logró concluir los trabajos de construcción de esta variante emergente, dentro del cronograma establecido. “Esto permite que hoy se restablezca el bombeo y se pueda incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía del país”, aseguró.

Durante la fase final, los técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutaron trabajos de alta complejidad para realizar la instalación de la tubería de 26 pulgadas de diámetro, localizada en sus últimos tramos en las faldas del volcán El Reventador y de esta forma, alejarse al menos 400 metros de la zona de erosión lateral en el sector del río Piedra Fina.

La maniobra de ascenso de la tubería y soldadura de los tubos en una pendiente pronunciada requirió extremar las medidas de seguridad, lo que evitó afectaciones a la integridad del personal y no se registró ningún accidente.

Las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad, para lo cual se estableció un plan técnico.

Se estima que el reinicio de actividades en los campos tome entre 7 y 10 días, donde se evaluará la situación de los pozos en cada campo, para verificar si es necesario realizar trabajos adicionales para reacondicionar los mismos.

Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador se encuentra en la fase final de construcción de su variante y normalizará operaciones, a partir del 31 de diciembre, una semana antes de lo previsto.