Saltar al contenido principal

Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el sector minero frente a la pandemia de COVID-19 fue aprobado por el COE Nacional

Boletín de Prensa

Sábado, 16 de mayo de 2020

Este viernes 15 de mayo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió el dictamen favorable para mantener y retomar las actividades mineras en el país, con la aprobación del Protocolo de Prevención en Bioseguridad para el Sector Minero frente a la Pandemia de COVID-19.

Con esta decisión, en los próximos días se empezará con el proceso de reactivación de las operaciones mineras en todas sus fases que hasta el 15 de mayo reportaban una paralización del 60% a escala nacional.

De esta manera, se espera reestablecer alrededor de 33 mil plazas de empleo directo y 100 mil plazas de empleo indirecto, así como retomar de inmediato la exportación de minerales, que según lo señalado por el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, para el 2020 “se proyectan entre USD 642 millones y USD 1.109 millones en exportaciones y beneficios para el Estado entre USD 496 millones y USD 892 millones para el Estado”.

El protocolo que fue presentado por esta Cartera de Estado ante el COE Nacional, el pasado 8 de mayo, contiene disposiciones generales y requisitos mínimos que los titulares mineros, contratistas y proveedores deben adoptar para cuidar la salud de sus trabajadores, comunidades cercanas a las minas y proyectos mineros y poblaciones aledañas a las rutas de transporte de minerales e insumos.

El documento fue socializado con 250 autoridades locales: gobernadores, prefectos, alcaldes y presidentes de juntas parroquiales, a nivel nacional y contó con la colaboración y experiencia del Ministerio de Minería de Chile y los aportes de profesionales ecuatorianos experimentados en materia de salud y seguridad de la industria minera.

Revise el Protocolo aquí: Protocolo