Saltar al contenido principal

Producción petrolera nacional bordea los 540 mil barriles de crudo por día

Quito, 11 de julio de 2019

Este 9 de julio de 2019, la producción petrolera nacional fiscalizada alcanzó los 540 mil barriles de crudo por día. Esta cifra es el resultado del incremento de producción en los campos ITT, Sacha, Shushufindi, Auca y Edén Yuturi, operados por la empresa pública Petroamazonas EP, que registró, en esta misma fecha, un pico de 426.227 barriles de petróleo por día. 

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, señaló que estas cifras son el resultado de la gestión realizada por el Gobierno Nacional, en el sector, a través de las nuevas inversiones en explotación, que permiten incrementar la operatividad en los campos petroleros del país. Además dijo que se está trabajando en la realización de nuevas rondas petroleras para captar nuevos recursos. “Tenemos previsto realizar el lanzamiento de la Ronda Intracampos II, para noviembre de 2019. Tuvimos buenos resultados con última ronda que hicimos y que se concretó  en mayo con la firma de los contratos para el desarrollo de siete bloques ubicados en la provincia de Sucumbíos”. 

Cabe destacar que durante el primer semestre de 2019, Petroamazonas EP registró una producción promedio de 420.893 barriles equivalente por día, es decir, un incremento de 17.388 barriles en comparación con el mismo período del año anterior.

Por su parte, Alex Galárraga, Gerente General de Petroamazonas EP, manifestó que “estos resultados positivos se deben a un adecuado manejo del presupuesto, incremento de la inversión privada y nuevas campañas de perforación, que permiten mantener e incrementar la producción, en el primer semestre de este año”. 

Hasta 2021, el Gobierno Nacional espera incrementar la producción petrolera diaria en 580.000 barriles de petróleo por día.