Saltar al contenido principal

Petroamazonas EP estima pérdidas de 165.000 barriles de petróleo por día debido a medidas de hecho en la región Amazónica

COMUNICADO OFICIAL 003

Quito D.M., 08 de octubre de 2019

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que las operaciones en tres Bloques petroleros operada por la empresa pública Petroamazonas EP, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos, no han podido ser restablecidas en su totalidad debido a condiciones de inseguridad presentes en la zona. La estatal petrolera estima que de mantenerse esta medida, las pérdidas de producción petrolera alcanzarán los 165.000 BPPD.

La tarde de ayer, lunes 07 de octubre, personas ajenas a la operación ingresaron de manera violenta a las instalaciones de Petroamazonas EP en Sacha y obligaron al personal suspender las operaciones de la Red de Oleoductos del Distrito Amazónico (RODA) y paulatinamente apagar las estaciones Sacha Central, Sacha Sur y Sacha Norte, sin que hasta el momento se haya podido reestablecer la producción. La estatal petrolera estima que si las medidas se mantienen, las pérdidas de producción para este campo bordearán los 72.500 BPPD.

En el Bloque 57, Libertador, provincia de Sucumbíos, los campos Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu se encuentran apagados.  Se prevé que la pérdida de producción en este Bloque alcanzarían los 13.300 BPPD. 

En el Bloque 61, Auca, Orellana, los campos que suspendieron sus actividades fueron: Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra, estimándose una pérdida de producción de 79.500 BBPD sí no se puede arrancar la operación en las siguientes horas.

Debido a problemas detectados en varias centrales de generación eléctrica de la región Amazónica, se han restado 29,7 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Interconectado Petrolero lo que también compromete la capacidad operativa de Petroamazonas EP.

Esta Cartera de Estado rechaza todo tipo de acciones que atenten contra la normal operación de las infraestructuras hidrocarburíferas a escala nacional, consideradas estratégicas ya que generan recursos diarios en beneficio del país.