Saltar al contenido principal

Ministerio de Energía declara la Fuerza Mayor en las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos, tras la rotura del SOTE y OCP

Boletín de Prensa

Quito D.M., 10 de abril de 2020

Hoy, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció, en rueda de prensa virtual, que se declaró la Fuerza Mayor en el sector petrolero, tras la paralización del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), hecho suscitado el pasado 7 de abril.

La resolución emitida hoy desde el Ministerio indica que: “En virtud del Caso Fortuito ocasionado por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias Napo y Sucumbíos, lo que originó la rotura del Oleoducto (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), declárese la Fuerza Mayor para las Operadoras de Exploración y Explotación de Hidrocarburos; debido a la imposibilidad que tienen las estaciones del SOTE y OCP ubicadas en Lago Agrio de recibir y transportar Petróleo Crudo”.

El Secretario de Estado señaló que el objetivo de esta declaratoria es salvaguardar al país de posibles reclamos de los compradores en el mercado internacional, ya que pueden existir demoras en las entregas de petróleo y se pueden establecer programaciones especiales para cumplir con los contratos vigentes. Esto, dijo, aplica para la producción, exportación e importación de crudo.

“La declaratoria de Fuerza Mayor no es parte de la Emergencia Sanitaria por la que atraviesa actualmente el país, sino que es una cláusula contractual que se aplica bajo el contexto de la suspensión del bombeo o transporte de crudo a través de estas infraestructuras de transporte, que al momento se encuentran suspendidas. Una vez superado este inconveniente, todo volverá a la normalidad”, indicó el Titular de Energía.

Además, informó que, al momento, EP Petroecuador cuenta con el stock suficiente de petróleo, en el puerto de Balao (Esmeraldas) para realizar las exportaciones programadas. También, reiteró, que existen las reservas suficientes para cubrir el mercado interno de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Cabe señalar que EP Petroecuador, a través de la Gerencia de Comercio Internacional, tomó, desde el 8 de abril, esta medida tras la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), así como la para temporal de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, que son parte de las circunstancias descritas para la declaratoria de Fuerza Mayor en los contratos de comercio internacional, ya que esta situación afecta la ejecución de las obligaciones vinculadas a la compra-venta de crudo y Fuel Oíl No. 6.

La declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito aplica sobre todas las operaciones que se derivan de los contratos en ejecución, durante el tiempo estimado previamente a fin de solventar la situación producida. Las afectaciones contractuales que se pudieran derivar de ésta situación se comunicarán particularmente a las empresas con las cuales se podría tener afectación en el programa de entregas de hidrocarburos.

Agua a las comunidades afectadas por la rotura de tuberías  

 Desde este 10 de abril, personal de EP Petroecuador y la compañía privada OCP Ecuador iniciaron la entrega de agua segura a 3.719 familias, de 42 comunidades asentadas en las riberas de los ríos Coca y Napo, que se vieron afectadas por el derrame de hidrocarburos a causa de la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y  Poliducto Shushufindi – Quito.

Con el apoyo de instituciones de la provincia de Orellana, la entrega se realiza vía fluvial a las comunidades pertenecientes a los cantones Francisco de Orellana, Joya de Los Sachas y Aguarico. La distribución de agua embotellada permitirá a las familias de estos sectores contar con la provisión necesaria del líquido vital para sus necesidades diarias. Acciones similares se desplegarán mientras se ejecutan los trabajos de limpieza del río y se restablece completamente el abastecimiento de agua potable.

El Ministro René Ortiz manifestó que se están protegiendo las fuentes de agua y entregando el líquido vital en botellas a las poblaciones afectadas. “Las tomas de captación de agua están protegidas, se han implementado barreras de contención para cuidar las fuentes hídricas. Estamos trabajando conjuntamente con varias empresas del sector para ello”, detalló.

Una de las primeras acciones que adoptó EP Petroecuador en coordinación con autoridades locales fue la suspensión del sistema de captación desde el río Coca, como medida de prevención para la población.

Así mismo, EP Petroecuador trabaja en coordinación con el GAD de Orellana y Petroamazonas EP en la potenciación del sistema de captación del río Payamino, para mejorar la producción de agua y abastecer a más sectores de la ciudad.

A la par, dijo el Ministro, se realizan los trabajos de reparación, diseño de las variantes, equipamiento y preparación de los materiales, partes y piezas, pruebas operativas para el retorno del funcionamiento normal de estas infraestructuras. Estos trabajos tomarán entre dos y tres semanas.

EP Petroecuador con apoyo de varias empresas del sector trabajan las 24 horas para contener las afectaciones producidas y para retomar las operaciones del SOTE, OCP y Poliducto Shushufindi.