Saltar al contenido principal

Militares recobran el control sobre el campo petrolero Sacha, Bloque 60

COMUNICADO OFICIAL 008

Quito D.M., 09 de octubre de 2019

Con la toma de varios campos petroleros en la Amazonía, al momento se contabiliza una pérdida de producción acumulada de 231.800 barriles de petróleo, que representan USD 12.8 millones de ingresos que el Estado dejó de recibir.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informa que en horas de la madrugada de hoy, 9 de octubre, un grupo de militares retomaron el control de las instalaciones de Sacha Central, operada por la empresa pública Petroamazonas EP.

Al momento, personal de la estatal petrolera y militar se encuentran en el sito evaluando los daños ocasionados en las instalaciones. Posteriormente, está previsto que las operaciones se retomen paulatinamente.

Nuevos Campos suspendieron su operación en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo

En horas de la noche de ayer y madrugada de hoy, manifestantes ingresaron a las instalaciones petroleras para exigir el apagado inmediato de los pozos en los campos Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos;  Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo. Se estima que las pérdidas en producción por esta nueva toma de instalaciones petroleras bordearán los 17.950 barriles por día.

En resumen, después de dos días en los que las instalaciones petroleras han sido afectadas, se contabiliza una pérdida de producción acumulada de 231.800 barriles de petróleo, que equivalen a USD 12.8 millones de ingresos que el Estado ecuatoriano dejó de recibir.

Al momento, los campos petroleros que se encuentran apagados son:

Orellana

  • Sacha, Bloque 60
  • Chonta Este, Chonta Sur, Cononaco, Armadillo, Auca Sur, Auca Central, Yulebra y Culebra, Bloque 61.
  • Pucuna, Bloque 44
  • Palo Azul, Bloque 18
  • Oso, Lobo, Mono, Gacela y Payamino, Bloque 07
  • Pañacocha, Bloque 12

Sucumbíos

  • Libertador, Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara y Pacayacu, Bloque 57.
  • Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15.

Napo

  • Yuralpa, Bloque 21

El Gobierno Nacional hace un llamado a los ciudadanos de la Región Amazónica a retomar mecanismos pacíficos de dialogo y salvaguardar las instalaciones petroleras que permiten generar ingresos importantes tanto para esta región como para el país.