Miembros de las Fuerzas Armadas se suman a la operación de la central Mazar para fortalecer la política energética y proteger los sectores estratégicos
Boletín de Prensa Nro. 74
Cañar, 17 de septiembre de 2024
Mazar, de 170 MW (megavatios), es la primera central hidroeléctrica del país que cuenta con el apoyo de especialistas de las Fuerzas Armadas para su operación durante la crisis energética que enfrenta el país. Este martes 17 de septiembre, un contingente militar se sumó al equipo técnico de CELEC EP, Unidad de Negocio CELEC SUR, que participará en estas labores.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, junto con el Gerente General de CELEC EP, Fabián Calero Freire, y el Comandante de la Tercera División del Ejército Tarqui, General Manuel Dávila Caicedo, recibieron a los efectivos del Bloque de Seguridad que operará y reforzará la vigilancia en la central Mazar, que tiene el embalse más importante del país para generación eléctrica.
Para cumplir con estas actividades se constituyó el Grupo Especial de Operadores Eléctricos, conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas con conocimientos y estudios en electricidad, mecánica e ingenierías afines, quienes estarán presentes en las principales centrales del país, iniciando en Mazar y Coca Codo Sinclair. Son aproximadamente 50 militares que previamente se capacitarán para operar las centrales hidroeléctricas, informó el comandante Dávila.
El ministro Goncalves comentó que estas acciones del Gobierno Nacional están encaminadas a fortalecer la política energética y proteger los sectores estratégicos. “El gobierno del Presidente Noboa ha trazado una línea clara para el fortalecimiento y seguridad de la infraestructura estratégica del país, la cual debemos cuidar para que puedan proveer del servicio diariamente”, comentó.
Informó que el Bloque de Seguridad participará en la operación de las unidades de generación, así como en el fortalecimiento del conocimiento entre instituciones para salvaguardar el funcionamiento de las centrales.
Para el Gobierno, la seguridad energética significa tener suficiente energía para satisfacer la demanda, garantizando la seguridad del sistema eléctrico y una infraestructura que estén protegidos contra amenazas físicas y cibernéticas, sostuvo el ministro Goncalves.
CELEC EP diseñó un plan de capacitación para los miembros de las Fuerzas Armadas que participarán en la operación de las unidades de generación. Los uniformados tendrán un acompañamiento por parte de ingenieros eléctricos, electrónicos y otros especialistas que son parte del equipo técnico de empresa pública, informó el gerente de CELEC EP, Fabián Calero Freire. Los talleres de capacitación se desarrollarán en horarios que no interfieran en las labores de los jefes y supervisores para mantener la disponibilidad de las unidades de generación.
El Gobierno Nacional actúa con sentido de responsabilidad, gestionando y planificando acciones concretas para la seguridad energética del país.