Saltar al contenido principal

Más de un millón de habitantes de Manabí se benefician con moderno Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Distribución Eléctrico

Portoviejo, 6 de febrero de 2020

La obra fue financiada a través del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA), por un monto aproximado de USD 1’242.000.

Este 6 de febrero, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) inauguró el nuevo Centro de Control y Monitoreo del Sistema Eléctrico, ubicado en Portoviejo, Manabí. La infraestructura beneficia a más de un millón de habitantes de esta provincia y fue financiada a través del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (PRIZA), con una inversión aproximada de USD 1’242.000.

En este evento participaron: el representante del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Sergio Enderica; el representante del Interventor de CNEL, Roberto Cajas, el Administrador de la Unidad de Negocio Manabí, Enrique Veloz; el Gerente del Proyecto Priza, Manuel Barberán, autoridades locales y del Gobierno Nacional; medios de comunicación y comunidad.

El delegado del Ministro de Energía, Sergio Enderica, dijo que esta infraestructura mejorará la gestión de respuesta y los índices de calidad del servicio eléctrico en esta provincia. «Sin duda, el contar con una provisión eficiente y constante de servicio eléctrico, aporta al desarrollo de estos sectores, lo que se traduce en oportunidades, negocios y mejor calidad de vida para los ciudadanos», agregó.

Además señaló que el Centro de Control mejorará el servicio de distribución de energía eléctrica y los tiempos de respuesta en cortes y reconexión del suministro, gracias a la implementación de la tecnología SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) y herramientas de soporte para servidores, equipos de comunicación y estaciones de trabajo, de acuerdo a estándares internacionales.

Es importante señalar que al Centro de Control y Operaciones se interconectaron 31 subestaciones eléctricas, lo que permite la operación remota para mantener la continuidad del servicio a más de 328.000 clientes de la Unidad de Negocio Manabí.

El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo el sistema eléctrico para mejor calidad de vida, productividad, generación de empleos y proyectos que beneficien a los mabitas.