Saltar al contenido principal

Laboratorio químico del IIGE cuenta con equipo especializado para detectar mercurio en Minería Artesanal y Pequeña Escala

Equipamiento e insumos especializados para laboratorio, busca disminuir el uso de mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Escala.

Boletín de prensa

Quito D.M., 07 de febrero de 2020

En enero de 2020, el Ministerio de Ambiente, con su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, entregó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), equipamiento e insumos especializados para su laboratorio químico con el objetivo de facilitar la detección de mercurio en los procesos relacionados a minería artesanal y pequeña minería en el Ecuador.

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, señaló que “gracias a este aporte se puede optimizar los tiempos de análisis, evitar la contaminación cruzada y asegurar la fiabilidad de los resultados en la determinación de mercurio en el ámbito geológico, minero, metalúrgico y ambiental”. Asimismo, mencionó que en este momento clave, “el país necesita de herramientas técnicas, estudios e investigación orientados a la reducción del impacto ambiental y social de la actividad minera”.

Por su parte, Mario Rodas, Coordinador del Programa del Ministerio de Ambiente, explicó: “esta es una de las primeras acciones priorizadas en la estrategia nacional para evitar la liberación en el ambiente de mercurio durante los próximos cinco años. Al contar con laboratorios equipados adecuadamente, se mejorarán las condiciones operativas del sector minero”.

La dotación de equipos, cuya inversión bordea los USD 70.000, busca incidir en la mejora de las condiciones de trabajo de la pequeña minería y de la minería artesanal, beneficiando de manera directa a más de 8.000 personas, principalmente de las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe.

Esta acción, ha sido ejecutada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables con el fin de promover una minería responsable y tecnificada, enmarcada en los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata que priorizan la eliminación del uso de mercurio en la minería y precautelan los recursos hídricos y naturales.