Saltar al contenido principal

La nueva política petrolera, contemplada en el Decreto 95, fue socializada en Guayaquil ante autoridades, representantes de la academia y gremios de profesionales

Boletín de Prensa

Guayaquil, 25 de agosto de 2021

Propuestas enfocadas en la optimización de recursos; el mejoramiento de procesos de refinación, estrategias para el incremento de la producción de crudo, entre otras iniciativas, fueron presentadas este martes 24 de agosto, en un conversatorio que contó con la presencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, junto a los representantes del Colegio Regional de Ingenieros Químicos del Litoral.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, donde asistieron representantes de gremios vinculados al sector hidrocarburífero, de la Academia, autoridades provinciales y medios de comunicación.

Durante el encuentro, de carácter técnico, el Titular de la Cartera de Energía socializó los aspectos fundamentales relacionados al Decreto Ejecutivo 95, el cual contempla la nueva Política Hidrocarburífera del país. “El Decreto 95 es la pieza legislativa más importante en los últimos 20 años en materia hidrocarburífera. Hemos cumplido con más del 72% de avance del Decreto; el porcentaje restante corresponde a actividades que debemos ejecutarlas en coordinación con otras entidades del Estado”, aseguró.

Bajo este contexto, el Ministro Bermeo Calderón se refirió al rol que cumplen los actores privados, dentro de los objetivos para viabilizar el incremento de la producción de crudo a finales de 2021, hasta en un 8%. “El momento de la inversión privada es hoy, es necesaria y urgente para llegar a la meta que nos ha propuesto el Presidente de la República, Guillermo Lasso”, destacó la autoridad ministerial.

Asimismo, se destacaron las acciones ejecutadas durante los primeros 30 días laborables, a partir la suscripción del Dictamen Presidencial 95, las cuales contemplan la presentación a la Presidencia de la República de:

  • Proyecto de Reforma a la Ley de Hidrocarburos.
  • Proyecto de Codificación del Reglamento a la Ley de Hidrocarburos.
  • Avance en el nuevo Modelo de Contrato de Participación para proyectos en desarrollo.
  • Plan coordinado con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para agilizar trámites pendientes en materia ambiental. 

En cuanto a otros temas del sector petrolero, el Ministro Bermeo Calderón se refirió a las condiciones técnicas y operativas en las refinerías: La Libertad, Shushufindi y Esmeraldas.

Como parte del conversatorio, el Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos del Litoral, Astiani Véliz enfatizó sobre la importancia de impulsar espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo de la industria hidrocarburífera ecuatoriana; “Mantenemos el compromiso de trabajar de manera mancomunada con las entidades del Estado, para lograr objetivos de interés común que conlleven al bienestar del país”, aseveró.

Además, el evento incluyó ponencias de los ingenieros químicos: Raúl Serrano Carlin, Luis Bacigalupo Álava y Fulton Camino Angulo, quienes presentaron propuestas e iniciativas que podrían aplicarse en los proyectos petroleros.

El Gobierno del Encuentro tiene el compromiso de impulsar espacios de diálogo que permitan la vinculación de diversos actores de la sociedad con la finalidad de solventar las inquietudes y encaminar procedimientos que satisfagan los intereses de todos los ecuatorianos.