Saltar al contenido principal

Hasta el 21 de febrero se presentarán las ofertas técnicas para los proyectos El Aromo y Villonaco II y III

Representantes de empresas recorrieron las zonas donde se ejecutarán los proyectos El Aromo y Villonaco II y III.

Boletín de Prensa

Quito D.M., 27 de noviembre de 2019

Los representantes de las nueve empresas internacionales precalificadas y que realizaron el pago correspondiente para la adquisición de documentos y acceso al cuarto de datos (data room) con la información de los procesos públicos de selección para los proyectos El Aromo (Manabí), de 200 megavatios, y Villonaco II y III (Loja), de 110 megavatios, tienen plazo hasta el próximo 21 de febrero de 2020 para presentar preparar sus propuestas técnicos.

Este martes 26 de noviembre, en Manabí y Loja simultáneamente, visitaron los emplazamientos y obtuvieron información técnica y legal de los proyectos.

En el caso de El Aromo, los delegados de las empresas recorrieron la subestación Eléctrica San Juan de Manta, que actualmente se encuentra en proceso de construcción por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP- y que será el sitio de conexión con el Sistema Nacional de Transmisión (SNT).

Posteriormente, estuvieron en El Aromo, concretamente el área conocida como las escombreras. Allí recibieron información sobre la topografía del terreno y las distancias con los puntos de conexión con el SNT.

Manuel Villacís, representante del grupo Cobra Zero – El Aromo (España), expresó su satisfacción por la información recibida. “Hay mucha seriedad en la preparación de la información, hay inquietudes que serán solventadas a través del mecanismo establecido por el Gobierno ecuatoriano”, dijo el especialista.

La representante de la empresa Solar Park, María Tascón, comentó que la visita fue provechosa por cuanto se escuchó información que será muy importante para estructurar las ofertas. “Es importante el período que nos queda para hacer preguntas sobre el proceso, que esperamos que sea exitoso para las partes”, acotó.

En Loja se desarrollará el Proyecto Eólico Villonaco II y III, con una potencia mínima instalada de 110 megavatios. Por esta razón los inversionistas interesados en participar en la construcción de este proyecto visitaron la Central Eólica Villonaco, lugar en el que recibieron información técnica y conocieron los beneficios tributarios que existen en Ecuador para las inversiones vinculadas al campo de la energía.

En horas de la tarde del martes los inversionistas visitaron el emplazamiento Membrillo – Ducal, lugar en el que se prevé construir Villonaco II; y, en la mañana de este miércoles estarán en el cerro Huayrapamba, emplazamiento en el que se busca edificar Villonaco III.

Los inversionistas visitaron la Subestación Loja en donde conocieron el espacio disponible para la interconexión del proyecto Villonaco II y III con el Sistema Nacional Interconectado.

Durante el recorrido, representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, de la Corporación Eléctrica del Ecuador y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca resolvieron las consultas realizadas por los representantes de las empresas interesadas en el proyecto Villonaco II y III.