Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional avanza en el desarrollo de la Hoja de Ruta para la implementación de Hidrógeno Verde en el Ecuador

Boletín de Prensa

Quito D.M., 22 de marzo de 2023

En el marco del proyecto de elaboración de la hoja de ruta y estrategia para la producción de Hidrógeno Verde en el país, el Ministerio de Energía y Minas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el pasado 20 de marzo de 2023, en la ciudad de Quito, el Taller de identificación de metas y objetivos a largo plazo del proyecto.

El evento contó con la participación de actores públicos y privados, así como, de representantes de los sectores gubernamental, empresarial, académico y de organizaciones, quienes mantuvieron un amplio debate en donde socializaron recomendaciones, iniciativas, además de sugerencias, para definir metas, objetivos y plazos, que serán considerados en la etapa de desarrollo de la hoja de ruta.

El hidrógeno es un componente clave en la transición energética, cada vez más países se suman a esta tendencia de transformación para propender a su utilización en: generación eléctrica, transporte y/o para el procesamiento de derivados (combustibles sintéticos), éstos como parte para la solución a la crisis de cambio climático.

El proyecto de elaboración de la hoja de ruta y estrategia para la producción de Hidrógeno Verde tuvo su lanzamiento oficial el pasado 1 de diciembre de 2022 y cuenta con el apoyo de la firma Internacional Consultora Fichtner, quienes indicaron que hasta el momento se han entregado, analizado y aprobado las fases dos y tres del desarrollo de este proyecto, los cuales corresponden a:

– Plan de Trabajo.

– Evaluación de competitividad del hidrógeno verde en Ecuador.

– Estimación de la demanda interna y potencial de exportación de acuerdo con la evaluación de competitividad, incluyendo un cálculo del potencial de la reducción de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) y los habilitadores regulatorios.

El objetivo general de la Consultoría es apoyar al Estado ecuatoriano en el cumplimiento de sus compromisos de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero entre 20 y 25 % para el año 2025. Hasta el momento la consultoría ha delimitado tres objetivos específicos para el proyecto:

– Generar la información técnica, económica, ambiental y social relacionada con la cadena de valor del hidrógeno verde en Ecuador.

– Proponer un plan estratégico mediante una hoja de ruta para el fomento de la economía del hidrógeno verde en Ecuador.

– Identificar oportunidades para desarrollar un proyecto piloto de hidrógeno verde y formular los lineamientos para su desarrollo y autorización en Ecuador.

El Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, se ha comprometido a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) a fomentar la descarbonización de la economía y la adaptación a los efectos del cambio climático, para lo cual, resulta indispensable contar con la disponibilidad de un potencial predominante de fuentes de energía renovable.

El hidrógeno (H) no es una fuente de energía primaria, sino un vector o portador de energía. Esto significa que el H₂ puede almacenar y entregar energía de una manera fácil y útil, es por ello, que la posibilidad de utilizarlo como un medio de almacenamiento de energía, complementa de forma adecuada el desempeño de los sistemas energéticos renovables al permitir la estabilización de la variabilidad temporal de fuentes como la solar y la eólica, especialmente en las aplicaciones de generación eléctrica.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Energía y Minas, labora de forma comprometida y transparente para fomentar alternativas que contribuyan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar los efectos del cambio climático.