Saltar al contenido principal

GABRIEL ARGÜELLO ES DESIGNADO COMO VICEMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE

Ministro Juan Carlos Bermeo Calderón (izq.) entrega el acta de personal al nuevo Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello (der.).

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 07 de junio de 2021

Este 07 de junio de 2021, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, designó a Gabriel Alberto Argüello Ríos como Viceministro de Electricidad y Energía Renovable. 

Gabriel Argüello es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional y cuenta con una maestría  en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Idaho, Estados Unidos.

Su amplia y reconocida trayectoria en el sector eléctrico ecuatoriano avalan su designación. Entre su experiencia profesional, se destaca la dirección por alrededor de 20 años del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), organismo encargado de la operación técnica y comercial del Sistema Nacional Interconectado y de las Interconexiones Internacionales.

Durante su liderazgo en CENACE, la Institución obtuvo varios reconocimientos como: la Medalla de Oro a la Excelencia 2007 y el Premio Nacional de Calidad 2014 entregados por parte de la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total; así también, mención especial en el 2016 y Medalla de Plata en el 2018, otorgados por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de Calidad.

Además, en el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL) fue responsable de la operación del Sistema Nacional Interconectado y miembro del Grupo de Desarrollo de la Interconexión Eléctrica en la Región Andina, que formuló la conceptualización, análisis e implantación de la Interconexión Ecuador-Colombia a 230 KV y el desarrollo de la interconexión con Perú

La nueva autoridad cuenta con experiencia como docente en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional; es autor de más de 50 artículos en ingeniería de sistemas eléctricos publicados en medios nacionales e internacionales y ha dictado un centenar de conferencias, en el país y en el exterior.

Argüello promoverá una planificación integral de la Política Pública del sector eléctrico, para cumplir a cabalidad los objetivos planteados en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan de Expansión de Generación Eléctrica.

En su gestión, el recién posesionado Viceministro laborará bajo principios de transparencia, diálogo, honestidad y eficiencia para garantizar las metas planteadas en cuanto a generación y transmisión, distribución y comercialización, eficiencia energética y energía atómica del Gobierno del Encuentro.