Saltar al contenido principal

Este viernes se conocieron las ofertas económicas para la concesión de los proyectos eólico Villonaco II y III y fotovoltaico El Aromo

Explicación formal del proceso de apertura de ofertas económicos para Villonaco II y III y El Aromo

Boletín de prensa

Quito D.M., 27 de noviembre de 2020

El desarrollo de los dos nuevos proyectos de generación eléctrica requerirá una inversión privada de aproximadamente USD 400 millones. El próximo 4 de diciembre será la adjudicación de la concesión de los proyectos o la declaratoria de desierto.

Este viernes 27 de noviembre de 2020, la Comisión Técnica de Selección designada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) realizó la apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado de los nuevos proyectos de generación eléctrica: Eólico Villonaco II y III; y, fotovoltaico El Aromo, ubicados en las provincias de Loja y Manabí, respectivamente.

Conforme el procedimiento establecido para el Proceso Público de Selección (PPS), las ofertas técnicas y las económicas se presentaron el pasado 12 de octubre, en las oficinas del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR). En esta ocasión se abrieron únicamente los sobres que contienen las ofertas económicas de las empresas que superaron la fase técnica. El 4 de diciembre será la adjudicación o la declaratoria de desierto. Posteriormente vendrá la suscripción de los contratos y el inicio de las obras en cada uno de los proyectos. El desarrollo de los dos proyectos requerirá de una inversión privada de aproximadamente 400 millones de dólares.

El proyecto eólico Villonaco II y III se desarrollará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba (provincia de Loja), y tendrá una potencia nominal de 110 megavatios. Los dos emplazamientos gozan del mismo microclima de la central Villonaco I, caracterizada por su óptimo factor de planta promedio, que en los últimos cinco años de operación ha sido del 53,7 por ciento, con velocidades del viento de 12,4%, m/s, es decir de 44,64 km/h.

El proyecto fotovoltaico El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico, en el cantón Manta (provincia de Manabí) en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 msnm, con una radiación solar 1 648 kWh/m2/año. Tendrá una potencia instalada de 200 megavatios.

Las empresas que participan en el proceso del proyecto eólico Villonaco II y III, son: Neoen S.A., Consorcio Cobra Zero-E Villonaco y Total Eren S.A.; y, en el proceso del proyecto fotovoltaico El Aromo, son: Neoen S.A, Solarpackteam y Consorcio Cobra Zero-E Aromo.

La convocatoria al proceso público de selección se realizó el 28 de agosto de 2019; el plazo para la entrega de los formularios de precalificación fue el 28 de octubre de 2019; la adquisición de los documentos fue hasta el 20 de noviembre de 2019; la visita a los emplazamientos se realizó entre el 26 y 27 de noviembre de 2019. El plazo para la preparación de las ofertas estuvo previsto para mayo de 2020; sin embargo, debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19, los plazos fueron modificados.

Con el desarrollo de los proyectos Villonaco II y III y El Aromo, el Gobierno Nacional impulsa el potencial que tiene el país para el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales. El desarrollo de estos proyectos es una muestra de que el país cuenta con reglas claras y un marco jurídico adecuado para atraer nuevas inversiones privadas para el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica.