Saltar al contenido principal

EP Petroecuador comercializará en el mercado interno dos nuevas gasolinas de mejor calidad: Eco Plus de 89 octanos y Súper Premium de 95 octanos

Quito D.M., 07 de junio de 2022
Boletín de prensa

Se estima que los despachos inicien desde el 12 de julio para la EcoPlus de 89 octanos y el 12 de septiembre para la Súper Premium de 95 octanos.

Este 7 de junio de 2022, el Gobierno Nacional, a través de EP Petroecuador, presentó el plan piloto para la implementación de las nuevas gasolinas EcoPlus de 89 octanos y Súper Premium de 95 octanos. La finalidad es colocar en el mercado combustibles de mejor calidad, para darle al consumidor final nuevas opciones con menor contenido de azufre y menos contaminantes, apegados a lo que establece la normativa ecuatoriana INEN NTE 935.

El Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera señaló que para ello se trabaja coordinadamente entre las instituciones del sector para cumplir con este objetivo bajo los lineamientos del Gobierno del Encuentro, liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, siempre velando por el bienestar del país, especialmente para la entrega de productos de calidad desde la petrolera pública.

Por su parte, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó que los precios de la EcoPlus de 89 octanos y la Súper Premium de 95 octanos estarán liberados y regidos bajo el marcador West Texas Intermediate (WTI), por lo que su costo se determinará con base a estos parámetros y otros relacionados a las operaciones propias de los márgenes de la abastecedora y comercializadora y que para este objetivo se utilizarán todas las gasolineras propias y afiliadas de la empresa. “Este es el primer paso para mejorar la calidad de los combustibles en beneficio de los ecuatorianos”, indicó.

Para el caso de la gasolina EcoPlus, esta contendrá 89 octanos con un contenido de 200 partes por millón de azufre (ppm), un porcentaje del etanol a utilizarse del 8% y sus despachos se realizarán inicialmente desde los terminales de Pascuales y Esmeraldas, ubicados en las provincias de Guayas y Esmeraldas respectivamente a partir del 12 de julio. Sus principales ventajas son ofrecer al cliente la oportunidad de tener una mejor gasolina que la Extra con Etanol, brindar un mejor margen al distribuidor, entre otros. Así mismo, la estatal petrolera realizar un plan de expansión a escala nacional, si este combustible tiene buena acogida en el mercado local.

En lo referente a la gasolina Súper Premium de 95 octanos, los beneficios están relacionados a que este combustible tendrá 50 ppm de azufre, sustituirá a la gasolina Súper 92 en todo el país y costaría 6 o 7 centavos galón más que esta y equipará de mejor manera al Ecuador en parámetros de calidad y competencia con Latinoamérica. Además, estará disponible para el consumidor final desde el 12 de septiembre.

En la presentación del plan piloto para la implementación de las nuevas gasolinas EcoPlus de 89 octanos y Súper Premium de 95 octanos también participaron, el Gerente de Comercialización Nacional de EP Petroecuador, Stalin Salgado; el Jefe Corporativo de Programación Operativa y Gestión de Calidad, Rafael Armendáriz; la Subsecretaria de Refinación, Comercialización y Transporte del Ministerio de Energía y Minas, María Elisa Soledispa; la Coordinadora Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero, Mariela Arias y medios de comunicación.

Dos nuevos procesos: Refinería Esmeraldas y campo Amistad

Sumado a ello, el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo que se lanzará en los próximos días, la licitación para delegar a la iniciativa privada la administración de Refinería Esmeraldas y construir un tren de alta conversión que permita producir combustibles bajo la Norma Euro 5 en el país, concurso público y transparente que se concretaría y adjudicaría en tres meses y cuya inversión estimada sería de USD 2.700 millones. “No podemos perder más tiempo y debemos recuperar todo el tiempo perdido para continuar con estos procesos no solo generarán beneficios a la ciudadanía por la mejora de las gasolinas, sino que permitirán captar más recursos muy indispensables para la caja fiscal y para otros sectores que lo necesitan”, agregó.

Adicionalmente, anunció la apertura del concurso para buscar inversión privada que potencie la producción de gas natural del campo Amistad, ubicado en la provincia de El Oro, y así disminuir las importaciones de este hidrocarburo, mismo que es indispensable para las industrias, la generación de energía y otros sectores.

La estatal petrolera arrancaría ambos procesos licitatorios receptando las cartas de interés de los futuros inversionistas, mismos que se informarán oportunamente a través de las redes sociales y la página web de EP Petroecuador.
Revise aquí la presentación: https://www.eppetroecuador.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/06/PPT-NUEVAS-GASOLINAS.pdf