Saltar al contenido principal

ENAP Ecuador invertirá USD 40 millones adicionales para incrementar la producción en el Bloque 46, ubicado en la provincia de Orellana

Boletín de Prensa

Quito D.M., 24 de marzo de 2021

Con la firma de modificación del contrato modificatorio al contrato de Prestación de Servicios para la exploración y explotación de petróleo en el Bloque 46, Mauro Dávalos Cordero, se prevé que hasta el 2034 se incrementen las reservas en aproximadamente 4,5 millones de barriles de petróleo.

Este 24 de marzo de 2021, René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables y Diego Díaz, gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP Ecuador, filial internacional de la empresa estatal de Chile; firmaron el quinto contrato modificatorio del contrato de Prestación de Servicios con el Estado ecuatoriano, que permitirá una inversión aproximada de USD 40 millones para incrementar las actividades en el Bloque 46- Mauro Dávalos Cordero, ubicado en la provincia de Orellana.

La suscripción de este contrato se da una vez que el Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH) determinó que la negociación es beneficiosa para el Estado ecuatoriano tras los respectivos análisis económicos, técnicos y jurídicos, en concordancia con la Ley de Hidrocarburos (Art. 31-A) y su Reglamento (Arts. 18.9 y 41.4).

El Ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz Durán señaló que “el evento es una muestra de  confianza de la estatal petrolera de chilena a las condiciones de seguridad jurídica y financiera que brinda el Gobierno Nacional para captar nuevas inversiones para el sector hidrocarburífero ecuatoriano y  permitirá ingresos adicionales al país”.

El Bloque 46, denominado Mauro Dávalos Cordero, se ubica en la provincia de Orellana, entre los cantones La Joya de los Sachas y Francisco de Orellana, en la parroquia San Carlos Unión Milagreña.

La negociación para este nuevo acuerdo contempla la perforación de cuatro pozos de desarrollo durante el 2021; un pozo inyector y un productor adicional para el 2022.

Diego Díaz, Gerente General de ENAP Ecuador, señaló que “este nuevo acuerdo es un sello de formalidad y seriedad con el que se consolida una relación armónica entre ENAP y el Estado ecuatoriano, que data ya de 18 años, tiempo durante el que se han invertido más de USD 600 millones de dólares en el desarrollo de sus proyectos hidrocarburíferos en el país”.

Las inversiones contempladas dentro del contrato suscrito, se darán a cuenta y riesgo de la empresa privada, sin que esto conlleve un incremento de tarifa para el Estado, mismas que permitirán incrementar las reservas del campo por 4,5 millones de barriles de crudo hasta el 2034.

El Gobierno Nacional continúa desarrollando proyectos del sector hidrocarburífero de manera responsable y sostenible, transparentando los procesos y captando recursos para dinamizar la economía del país.

Puntos claves de la negociación Bloque 46 MDC: