Saltar al contenido principal

En 2025, Ecuador espera alcanzar más de USD 4 mil millones en exportaciones mineras

BOLETÍN DE PRENSA

Quito D.M., 05 de noviembre de 2021

Actualmente, los productos mineros son el cuarto rubro más exportado desde Ecuador, después del petróleo crudo, banano y plátano, y camarón.

Con la entrada en producción de los proyectos mineros Loma Larga, Curipamba y La Plata entre los años 2023 y 2024, además de la producción de las minas Fruta del Norte y Mirador y del continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería, el Ecuador proyecta exportar USD 4.040 millones de productos mineros en el año 2025.

Según el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón “el sector minero representa una gran oportunidad para invertir, puesto que un proyecto o mina, requiere de diversos servicios como transporte, alimentación, conectividad, entre otros”.

Hasta agosto del 2021 el sector minero legal, compuesto por pequeña, mediana y gran minería – empleaba aproximadamente 50 mil trabajadores de manera directa y se proyecta que para el 2025, se alcancen más de 300 mil empleos entre directos e indirectos por esta actividad.

Por otro lado, el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer puntualizó que “los minerales son fundamentales para la transición energética y las nuevas tecnologías de energías limpias. En Ecuador, el 6,93% del territorio nacional está dedicado a actividades mineras y de este porcentaje, solamente, en el 1,55% se realizan actividades de explotación”.

El Gobierno del Encuentro impulsa una minería legal y con procesos responsables, con respeto a las personas, al ambiente y con altos estándares técnicos, acorde a lo dispuesto en el Decreto 151.