Saltar al contenido principal

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables supervisa trabajos de remediación en Piedra Fina

Quito, D.M., 02 de febrero de 2022

Boletín de Prensa

El titular de esta Cartera de Estado, compareció ante la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, donde abordó las acciones de seguimiento emprendidas para la remediación ambiental en la zona de Piedra Fina (Napo) y el avance de los trabajados de reparación de la tubería.

Las acciones de monitoreo y supervisión ejecutadas desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en relación al derrame de petróleo, suscitado el 28 de enero de 2022 debido a una rotura en la tubería de la operadora privada de transporte de petróleo OCP Ecuador S.A., en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, fueron presentadas este 01 de febrero, durante la comparecencia del titular de la Cartera de Energía, Juan Carlos Bermeo Calderón, ante la Asamblea Nacional, en la sesión 53 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

En ese marco, el Ministro señaló que el proceso erosivo del río Quijos ha alterado las condiciones de las riveras, lo que ocasiona una pérdida de sustentación de los taludes, inestabilidad en la zona y deslizamiento de rocas por factores climáticos y del suelo.

El reporte oficial, emitido por OCP, indicó que la rotura en la tubería se produjo a las 17:06 del 28 de enero de 2022; en respuesta, a esa misma hora, se procedió con el cierre de válvulas. La autoridad manifestó también que, en un primer momento, algunas personas de las comunidades no permitieron la movilización de la maquinaria para las labores de remediación.

De acuerdo con la información preliminar, se derramaron cerca de seis mil barriles de petróleo, de los cuales, cinco mil ya han sido recuperados, mediante carros tanques. El crudo fue transportado hacia la Estación Amazonas, donde serán re procesados y analizados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables –ARCERNNR-, entidad que también determinará las cifras finales, una vez concluya el proceso de fiscalización.

Asimismo, subrayó que todas las acciones ejecutadas por las instituciones relacionadas a esta emergencia, han sido implementadas bajo parámetros técnicos, estudios pormenorizados, procedimientos y metodologías de construcción, mediante un Comité de Crisis, instaurado desde la alerta de la emergencia y que durará hasta que el proceso de remediación culmine.

En cuanto a los planes de manejo ambiental, de remediación y contingencia, contenidos en el estudio de impacto ambiental, presentado por OCP Ecuador S.A., el Ministro indicó que fueron aprobados por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y que son aplicables para todo el trazado del oleoducto. Las acciones preventivas aplicadas por la empresa se mantienen de forma continua, mediante trabajos de monitoreo y evaluación de factores ambientales.

La ARCERNNR, ha ejecutado trabajos de monitoreo en tiempo real y revisiones de orden técnico sobre las condiciones operativas y estructurales, a través del centro de monitoreo y control de hidrocarburos.

En cumplimiento a los parámetros de transparencia del Gobierno Nacional, el Ministro Bermeo manifestó que comparecerá ante la Asamblea, cuando así se amerite, “Esta es mi comparecencia número 14 en la Asamblea Nacional, con lo que quiero evidenciar que nunca me negaré a estos encuentros y mucho menos cuando se trata de explicar temas tan sensibles, con connotaciones técnicas, sociales y ambientales como los que estamos tratando el día de hoy”, indicó.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, como administrador del contrato con la empresa OCP, ejecutará las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de remediación y compensación social, acorde a la normativa legal vigente. Además, mantiene su compromiso de facilitar el contingente necesario, así como criterios técnicos que permitan solventar la crisis en Piedra Fina, en el menor tiempo posible.