Saltar al contenido principal

El Gobierno Nacional recupera el proyecto Hidroeléctrico Toachi – Pilatón

Quito, a 23 de mayo de 2019

El Gobierno Nacional  concluirá  la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, obra que estuvo paralizada desde marzo del año 2017, cuando la administración anterior declaró la terminación unilateral del proyecto, por incumplimientos de la contratista responsable de la construcción y equipamiento de los componentes electromecánicos.

Tras  un recorrido por la Casa de Máquinas Alluriquín, el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Robert Simpson, firmó la resolución de adjudicación del “Contrato para la terminación de los trabajos electro e hidromecánicas, procura, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, montaje, pruebas, puesta en servicio y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbogeneradoras para el proyecto hidroeléctrico Toachi – Pilatón”  con la empresa rusa Tyazhmash. El plazo de ejecución de los trabajos es de 28 meses.

En su intervención, el ministro Carlos Pérez destacó que “desde esta Cartera de Estado hemos venido trabajando en generar acciones concretas que faciliten la entrega de obras que generen beneficios a la ciudadanía, al desarrollo Ecuador, en lo que a nuestra área compete.»

«El país vive un cambio, Ecuador necesita de toda su voluntad para superar los errores del pasado. El Gobierno de Todos, continuará realizando los mejores esfuerzos para alcanzar una cobertura eléctrica de calidad, oportuna y eficiente», comentó.

Resaltó que «nuestro accionar está enmarcado en la transparencia y es por eso que con acciones y obras concretas estamos trabajando para incentivar el progreso en el sector eléctrico, aspecto que se traduce en beneficios para nuestros mandantes»,

Añadió que «de los proyectos hidroeléctricos heredados, dos de ellos los hemos recuperado en este Gobierno, se han solucionado los problemas, se retomaron los trabajos, se concluyeron las obras y se pusieron al servicio de los ecuatorianos»,

De su lado,  Robert Simpson, gerente general de CELEC EP, recordó que a la actual administración de CELEC EP nos correspondió retomar las negociaciones para la terminación de esta obra. “Nosotros nos hemos enfocado en solucionar los problemas”.

Añadió que el contrato que adjudicamos es para la conclusión de las obras electromecánicas e hidromecánicas de las centrales Sarapullo, Alluriquín, la Minicentral Toachi y el Centro de Operación La Palma.

Agradeció al ministro Carlos Pérez, al equipo técnico y jurídico de la Corporación Eléctrica de Ecuador por su confianza y esfuerzo para impulsar la conclusión de este proyecto”.

Tyazhmash  es la nueva empresa que asume el proyecto

Tyazhmash es la empresa fabricante de los principales equipos del proyecto. Además, elaboró los diseños básicos, de detalle, de taller y de montaje de todo el equipamiento. También realizó la integración de todos los suministros y equipos, y proveerá la garantía técnica por el equipamiento ya instalado.

Para concluir la obra se consideró como presupuesto referencial el determinado por la Consultora DUEROING, por USD 124.6 millones, más IVA. Los recursos están aprobados en el Plan Anual de Contratación 2019 de CELEC EP y provienen de recursos propios de la Corporación.

El proyecto Toachi – Pilatón está ubicado entre Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. Es una de las centrales de  la cuenca del Pacífico, por lo que su producción energética es fundamental, al ser complementaria a la de las  hidroeléctricas de cordillera oriental, cuando estas entran en estiaje.

Dos años y tres meses estuvo paralizado el proyecto

La instalación de los componentes electromecánicos (instalación de rodetes, generadores, rotores, estatores, transformadores, subestaciones, etc.) de este proyecto estuvo paralizada desde marzo de 2017, cuando la CELEC EP declaró la terminación unilateral del contrato con la empresa rusa INTER RAO, debido a incumplimientos en los plazos. En la actualidad el equipamiento hidro y electromecánico  tienen un avance del 65.87%.

La obra comprende dos centrales de generación: Sarapullo, con 49 megavatios (que será la primera en entrar en operación comercial) y Alluriquín, con 204 megavatios. Además, se aprovechará el caudal ecológico vertido por la presa Toachi con la instalación de una mini central de 1,4 megavatios, lo que da un total de 254,4 megavatios de potencia instalada, que aportará al Sistema Nacional Interconectado 1.100  gigavatios – hora de energía media anual.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; el gerente general del CELEC EP, Robert Simpson;  el presidente de Tyazhmash S.A, Sergei Trifonov, autoridades del sector electro, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, delegados de las comunidades asentadas en la zona de influencia del proyecto y representante de los medios de comunicación nacionales y regionales.