Saltar al contenido principal

EL GOBIERNO DEL ENCUENTRO COMBATE A LA MINERÍA ILEGAL CON CONTUNDENCIA

El Gobierno Nacional no descansa en su lucha para combatir la minería ilegal y sus delitos conexos, como el contrabando, el lavado de activos, la explotación laboral, la trata de personas, la asociación ilícita, la delincuencia organizada, entre otros. El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió la comunidad de Yutzupino (en Napo) para evaluar los daños ocasionados por la actividad ilegal y revisó las acciones gubernamentales empleadas para solucionar este problema.

El 13 de febrero de este año, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables -a través de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR)-; la Policía Nacional, Fuerzas Armadas en coordinación con la Comisión Especial para el Control de Minería Ilegal – y otras entidades- ejecutaron el operativo denominado ‘Manatí’ en Yutzupino. El resultado de los seis días de operación militar y policial permitió la aprehensión de 148 máquinas retroexcavadoras que destruyeron el río Jatun Yaku y otros implementos que eran utilizados para la extracción ilegal de recursos mineros. Gracias a este trabajo, se dio un golpe contundente a esta actividad desarticulando un negocio ilegal de cerca de USD 30 millones. Además, se desprendieron varias investigaciones previas de asociación ilícita, delincuencia organizada y actividad ilícita contra los recursos mineros a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presidente Lasso, al comprobar los daños ocasionados en la zona de Yutzupino a causa de la minería ilegal, expresó: “No podemos mantenernos cruzados de brazos mientras estos delincuentes destruyen y roban al país. Ante ello decidimos actuar de inmediato; así lo hemos hecho y por eso estamos aquí”. Por esta razón, se evaluaron las acciones realizadas para combatir este problema.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, explicó que en Napo existen 202 áreas mineras. De ellas, 159 se encuentran dentro del radio de 20 kilómetros (km) de la zona de impacto, según la ARCERNNR. Y frente a las afectaciones de la minería ilegal, se suspendieron, hasta hoy, a 76 derechos mineros vigentes en el cantón Tena para proteger al ambiente y a las comunidades aledañas.

Mientras que, de las 83 áreas mineras restantes, 18 concesiones han sido archivadas mediante resolución por vencimiento de plazo; 30 están en proceso de revisión para archivar por vencimiento de plazo; y los 35 restantes son trámites de peticiones por lo que no aplica una suspensión. Y fuera del radio de 20 km de la zona de impacto, se identificaron 43 concesiones, a las que se les realiza el seguimiento del cumplimiento de los permisos de agua y licencia ambiental.

Frente a estos resultados, el Jefe de Estado señaló que la minería ilegal, en el caso de Yutzupino, afectó a la reserva de oxígeno, agua, ríos; a las especies de fauna y flora que, tras este desastre, lo que antes era un manto de vegetación, hoy es tierra muerta: “Es un negocio millonario que –en flagrante delito ambiental– mata nuestra selva y nuestros ríos, para satisfacer la codicia de unos cuantos irresponsables”. Reiteró que, frente a lo actuado desde el Gobierno Nacional, confía en que los jueces actúen ceñidos a la ley, pues “ya han empezado las consabidas acciones de protección en procura de recuperar la maquinaria decomisada”, dijo.

Asimismo, las acciones gubernamentales para frenar la minería ilegal continúan. En ese sentido, el Mandatario señaló que el comité estratégico para vigilar estos hechos ha descubierto al menos nueve campamentos de minería ilegal en Zamora Chinchipe y Loja. De igual manera, en concordancia con la aplicación de la política pública de transición ecológica en Ecuador, que busca una economía sustentable sin afectar al ambiente, Lasso mencionó: “Minería sí, pero siempre y cuando este ceñida estrictamente a la ley y los estándares ambientales más exigentes”. Por lo que, en su intervención, llamó a la reflexión a los asistentes y ciudadanos para proteger la naturaleza y actuar con mano firme [contra la minería ilegal] en toda la Amazonía y el país.

“Los intereses de unos cuantos oportunistas no pueden estar por encima de los intereses de todos. Y tampoco pueden estar por encima de los compromisos asumidos por Ecuador en el ámbito internacional, en cuanto a la protección del ambiente y la lucha contra el calentamiento global”, dijo el presidente Lasso.

Para remediar la zona de Yutzupino se mantienen los trabajos técnicos. Por ejemplo, desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se levanta información física, muestreos de agua para conocer las condiciones naturales de la zona y determinar las acciones de remediación debido a la presencia de mercurio, con la implementación de nuevas tecnologías. Mientras que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias está identificando los sectores que pueden verse afectados por inundaciones.

De esta manera, el Gobierno Nacional y sus entidades, de manera coordinada, mantendrán todas las acciones necesarias para combatir la minería ilegal que afecta al país.